De las 413 cooperativas de ahorro y crédito (coopac) que solicitaron su registro –hasta el 1 de abril de este año– ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), 378 ya lo obtuvieron.
Óscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, reveló que los depósitos de ahorro que acumulan esas 413 coopac superan los S/ 12,500 millones. “Es un monto de dinero muy importante”,dijo a Canal N.
Además, los aportes entregados por los socios de las cooperativas de ahorro y crédito alcanzan los S/ 3,500 millones, indicó.
A diferencia de los bancos y cajas, las cooperativas no tienen clientes sino socios, que se comprometen a realizar aportaciones mensuales o anuales. Ese dinero aportado, que ayuda a fortalecer el patrimonio de la entidad, es devuelto cuando el socio se retira de la coopac.
Basso refirió que ahora solo las cooperativas de ahorro y crédito registradas en la SBS tienen la facultad de captar ahorros. “Cualquier otro tipo de cooperativa no puede manejar depósitos”, enfatizó.
La supervisión de la SBS sobre las coopac formales, es decir, sobre las que ya cuentan con un número de registro, será continúa y paulatina, afirmó el funcionario.
“El objetivo será buscar la solvencia a largo plazo de las instituciones para proteger así los ahorros de los socios”, explicó.
Las coopac que no se registraron en el plazo establecido están ahora en una situación de informalidad y deberían haber devuelto los depósitos a sus socios, indicó Basso. “No pueden seguir operando, nosotros vamos a ejercer toda la autoridad que nos ha conferido la ley”, advirtió.
Basso estimó que en los últimos meses algunas coopac habrían cerrado ante la entrada en vigor del nuevo marco normativo.
Se trataría de cooperativas que no tenían muy buenas intenciones y que ante la presencia de la SBS dejaron de operar. “En Lima, de 113 cartas a cooperativas que teníamos localizadas solo se pudo entregar 10, las otras 103 aparentemente no existen”, dijo.