El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se redujo en setiembre a 2% del Producto Bruto Interno (PBI), menor en 0.1 puntos porcentuales respecto al registrado al mes anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Ello respondió a los mayores ingresos corrientes, que aumentaron de 19.2% a 19.4% del PBI, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20.1% del PBI.
El Sector Público No Financiero registró un déficit económico de S/ 1,356 millones en setiembre, S/ 795 millones menos que el registrado el mismo mes del 2017.
Ello se explicó por el incremento de los ingresos corrientes del gobierno general en 15.1%, tanto tributarios (15.2%) como no tributarios (14.9%); aunque parcialmente atenuado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general en 4.3%.
Los ingresos tributarios continúan registrando tasas de crecimiento positivas por doce meses consecutivos; destacando en setiembre los mayores ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV), tanto externo como interno, y por Impuesto a la Renta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales.
Entre los ingresos no tributarios sobresalieron los mayores ingresos por contribuciones sociales, recursos propios y transferencias, y regalías mineras.
Por su parte, los mayores gastos no financieros del gobierno general respondieron a un aumento del gasto corriente en los tres niveles de gobierno, los cuales fueron compensados por el menor gasto en formación bruta de capital.