Empieza a calentar la campaña navideña. Este año aumentarían los créditos, tanto de empresas como de personas, aunque aún sin alcanzar los niveles prepandemia.
Caja Piura estima que en esta campaña navideña llegará a colocar créditos por S/ 120 millones, un monto mayor a los S/ 90 millones entregados en el 2020, pero aún por debajo de los S/ 250 millones registrados el 2019.
“Estamos viendo cierta reactivación tanto en créditos de consumo como en préstamos para quienes tienen negocios, aunque aún el movimiento no es tan grande como antes de la pandemia”, señaló Isabel Alberca, gerente regional zona Lima de Caja Piura.
La ejecutiva refirió que aún no se retorna a los niveles prepandemia debido a que existe incertidumbre política y económica tras el cambio de Gobierno.
“La coyuntura no lo permite. Hay ruido político. Las empresas invierten en productos para la campaña navideña pero no en la misma magnitud que en otros años”, indicó.
En esa línea, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, refirió que los clientes están siendo más mesurados en los montos a invertir y créditos a solicitar para evitar que no se lleguen a vender todos sus productos y quedarse con un exceso de oferta.
“Para esta campaña navideña, si bien estamos mejor que el año pasado, los clientes están siendo más cuidadosos, porque hay un temor por una tercera ola y que ello pueda afectar las ventas. Están siendo más prudentes al solicitar los créditos”, sostuvo.
Siancas agregó que los sectores más activos al solicitar créditos de cara a la campaña navideña son comercio, servicios, transporte, hospedajes y restaurantes.
Por su parte Alberca refiere que en el caso de los productos importados de China, como adornos navideños y juguetes, se viene registrando un retraso en la llegada de estos bienes, debido a los problemas logísticos globales.
“En otros años a estas alturas la mercadería ya había llegado, pero ahora está demorando”, anotó.
Indicó que los montos promedios de los créditos para las empresas, de cara a la campaña navideña, varían entre S/ 15,000 a S/ 20,000.
Y la tasa de interés va entre 13% a 25% anual. “La tasa varía dependiendo del nivel de endeudamiento y el riesgo del cliente”, apuntó Alberca.