El sector comercio ha sido uno de los más golpeados en la pandemia. Según cifras del INEI, esta actividad se contrajo 17.42% entre enero y noviembre del 2020. Sin embargo, para este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esperaba un rebote de hasta 11%. ¿Cuál es el principal riesgo a la baja? La segunda ola y las medidas establecida para frenar los contagios de covid-19. Ante ello, el presidente del gremio, Peter Anders, refirió que los negocios buscan reinventarse.
Para entender el impacto de las nuevas medidas que se han dado por parte del Ejecutivo, ¿cuánto representan las zonas en cuarentena para la actividad comercial en el Perú?
Definitivamente, más de un tercio se encuentra en Lima. Las zonas en cuarentena representan el 65%, y solo Lima resulta el 40%.
¿Qué tan grande es el riesgo para el sector tras establecerse aislamiento social obligatorio por 15 días?
De todas maneras, habrá un impacto porque se va a reducir el consumo de lo que no es esencial, se afectarán productos como prendas de vestir, bienes duraderos, entre otros. La gente está confinada y ya no hay aforos para tiendas, pero el delivery es la fuente que ahora se desarrolla más para sostener las ventas.
¿Cuál era el rebote esperado para el sector este año? ¿Ajustarán a la baja esa proyección?
Esperábamos un rebote de alrededor de 10% a 11% considerando un escenario donde la primera ola estaba llegando a su fin y no se esperaba un rebrote tan fuerte. Ahora, esperamos que se crezca en menor medida, aunque al menos se deberían repetir las cifras similares a las del año pasado.
En el peor escenario, entonces ¿esperamos un 0%?
Sí, es que el comercio es uno de los sectores que se afecta rápidamente con el confinamiento, más que otras actividades.
¿Considera que el año pasado -a pesar de la pandemia- había intenciones de invertir? De ser así, con las medidas actuales, ¿se podrían mantener para el 2021?
Claramente, cualquier intención de invertir en nuevos centros de venta, nuevos malls, será postergada porque no habrá el retorno esperado. Sin embargo, en los malls que funcionan actualmente, lo que piden es un cambio en cómo están concebidas las tiendas para continuar con las labores.
¿A qué se refiere?
Lo que se está pidiendo, y hay problemas para ello, es que las tiendas se reduzcan en tamaño y esto permita que la superficie que quede sea para almacenar. Es que este almacenaje está vinculado más al servicio de delivery. Quieren reconvertir las tiendas: menos área de atención al público, y más área para almacenar los productos.
Pero qué sucede. Tienen que pedir licencia a la municipalidad y ahí es donde hay muchas trabas, no les dan esas licencias. La burocracia nos atormenta mucho, pero la municipalidad tiene que tener flexibilidad, facilitar, para que no se afecten los negocios y se pueda potenciar el delivery a través de que las tiendas se puedan reconvertir, parcialmente, en almacenes.
¿Amerita que se hable de reducción de los alquileres de los locales comerciales nuevamente (tal como se hizo en la cuarentena del 2020)? ¿Cómo cree que se maneje esta vez?
Este es un tema que cada mall está trabajando individualmente con cada operador, hay reducción en los alquileres, se negocian nuevas tarifas; pero el foco va a ser potenciar el delivery y se va buscar lo que comentaba sobre los almacenes, los centros comerciales están apoyando, pero la burocracia es enorme.
Hoy la cuarentena es de 15 días, pero nada es seguro. ¿Cuánto tiempo podrán resistir los locales comerciales?
La verdad depende del rubro porque como ya se ha visto, el Perú ha entrado a una etapa de ahorro. Sin embargo, esperamos que con el delivery se pueda superar esta etapa que, somos conscientes, no va a ser de 15 días porque la curva de contagios es ascendente. Pero lo que pedimos es que se den las facilidades para que las tiendas puedan sobrevivir.
El ministro de Economía ya adelantó que se postergará el pago de impuestos. ¿Qué otras medidas requiere el sector?
La medida que proponemos desde hace unos meses, es que para las empresas que tomaron crédito a través de Reactiva Perú, especialmente los sectores más golpeados, el plazo de gracia antes de iniciar el pago pueda extenderse de 1 2 a 36 meses. Estos sectores para recuperarse necesitan al menos dos años.
Además, que se aplique el subsidio a la planilla hasta 55% para trabajadores que ganan hasta S/2,400.
PBI caería 2.5% en primer trimestre
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió que las medidas recientemente adoptadas por el Ejecutivo para frenar los contagios del covid-19 en las regiones del país (siendo más rígidas en aquellas calificadas como “nivel alerta extremo”) ocasionarán que la economía en el primer trimestre registre una caída de -2% a -2.5% respecto a similar periodo del 2020, según estimados del gremio.
Cabe indicar que entre enero y marzo del año pasado, el PBI se contrajo 3.5% con el inicio de la pandemia y la cuarentena (desde mediados de marzo).