Con la reactivación de la economía del país, miles de trabajadores volverán a cumplir sus funciones en un contexto de persistente incremento de contagios por el nuevo coronavirus. Por ello, resulta importante saber qué tipo de seguros protegen al trabajador frente a la eventualidad de una infección y fallecimiento por esta enfermedad.
De acuerdo con las leyes peruanas, el empleador está obligado a proporcionar a sus trabajadores hasta cuatro tipos de seguro, explicó Arturo Ariansen, gerente general de la corredora de seguros Ariansen Allemant y especialista en seguros.
- El seguro de salud: todos los trabajadores que se encuentran en un régimen específico deben formar parte de la planilla y por ende están cubiertos por un seguro médico (Essalud).
- Seguro de vida ley: es obligatorio que el empleador lo proporcione desde el primer día de trabajo, de acuerdo con las modificaciones aprobadas a inicios del presente año.
- Seguro complementario de trabajo de riesgo: los empleadores deben proporcionarlo de forma obligatoria, si el trabajador desempeña actividades económicas de alto riesgo, como la minería o la construcción.
- Seguro de formación laboral: destinado a proteger a los practicantes de las empresas.
De los mencionados seguros, el de salud cubre la atención hospitalaria de los trabajadores contagiados de coronavirus.
En tanto, el Seguro de vida ley brinda a la familia de la víctima de muerte natural -es decir por distintas enfermedades, entre ellas el coronavirus- 16 salarios calculados en referencia a los tres últimos sueldos del empleado que constan en la planilla.
“La tipología que utilizan la ley y las compañías de seguros no hablan de pandemias, sino de tipo de muerte: si es muerte natural, la indemnización a la familia es de 16 salarios y si es muerte accidental, 32 salarios. La muerte por coronavirus está considerada como natural”, explicó Ariansen.
Asimismo, manifestó que si bien el Gobierno no ha establecido una obligatoriedad para la contratación de un seguro por la pandemia, hace dos meses las compañías de seguros sacaron al mercado el seguro indemnizatorio COVID-19, que puede ser contratado de forma opcional por las empresas, para grupos de al menos 20 empleados.
“Con este seguro, si al trabajador le diagnostican el COVID-19, recibe una bonificación. Si tiene que ser internado, la aseguradora paga hasta 15 días de internamiento, por montos de entre S/ 350 y S/ 550 por día, dependiendo del tipo de seguro que la empresa haya contratado”, detalló. También proporciona una indemnización por muerte y entierro.
Las empresas que están optando por contratar este tipo de servicios -cuyo costo por empleado asciende a unos S/ 40 mensuales- principalmente pertenecen a los sectores de servicios delivery, atención al público, construcción y minería, entre otros de gran exposición ante el coronavirus.