El Pleno del Congreso dio luz verde –en primera votación– el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor que tiene como objetivo regular los servicios de taxi por aplicativo con 63 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones. No obstante, queda pendiente que el proyecto de ley sea sometido a una segunda votación definitiva prevista para la próxima sesión del Pleno.
El dictamen aprobado establece que estas empresas asumirán responsabilidades por el servicio de transporte privado ofrecido de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y por las que deriven en materia civil o penal producto del servicio.
En concreto, podrán recibir desde una amonestación hasta una multa que puede llegar hasta los 450 UIT por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que equivale a S/ 1’867,500. A lo que se suma, las que indica el Código Penal y Civil, en caso de un hecho delictivo.
La propuesta también plantea que las entidades operadoras de estas plataformas tecnológicas cuenten por los menos con una oficina administrativa y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyentes del Estado.
Dispone, igualmente la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas, la que estará a cargo del MTC. Este registro deberá incluir a todas las entidades que operen, administren o proporcionen plataformas tecnológicas para interactuar en el servicio de transporte privado. Será obligatorio que las apps de taxi se inscriban en el registro.