Módulos Temas Día

Congreso modifica pago de CTS que reciben trabajadores de EsSalud que costará S/ 700 millones

Parlamentarios de Fuerza Popular , Acción Popular y Apra respaldaron la medida que fue cuestionada por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli .

Congreso de la República

Congreso de la República sesionará este lunes a partir de las 10:00 horas. (Foto: Agencia Andina)

Congreso de la República sesiona a partir de las 10:00 horas. (Foto: Agencia Andina)

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de Ley que hace modificaciones al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de EsSalud comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

De esta manera, el cálculo de la CTS para estos trabajadores debe tomar en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad).

Un total de 93 congresistas participaron en la sesión y 81 congresistas votaron a favor, mientras que sólo cuatro estuvieron en contra. Se tuvieron 13 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Trabajo solicitó exonerar la medida de segunda votación, y eso fue respaldado por 76 congresistas, mientras que 11 estuvieron en contra.

A su turno, la presidenta de EsSalud , Fiorella Molinelli, criticó la medida a través de su cuenta de Twitter y advirtió que la aprobación de esta medida impedirá la construcción de hospitales en Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno.

También recordó que en su gestión al frente de EsSalud se aprobó un aumento de escala salarial a los trabajadores de la institución, con lo cual se reinvindicaron sus demandas laborales que exigían hace muchos años.

"Con esas medidas, se han comprometido recursos para los próximos años. ¿Por qué pretender asfixiar a la seguridad social? Los asegurados también esperan mejoras", subrayó.

La funcionaria estimó que el impacto de la medida asciende a S/ 700 millones.

"Perforaciones"

Durante el debate, la congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz , invocó al Congreso a ser defensores de lo establecido en la Constitución Política del Perú y un primer mandato es que "los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles".

"No podemos estar usando los recursos, que son los aportes para proteger a los ciudadanos y aportantes, y regalarla la plata fácilmente porque creemos que lo podemos usar como nos da la gana", aseveró.

Indicó que ya se han hecho varias "perforaciones" al sistema de la seguridad social en el Perú y por eso está desfinanciado, por lo que no puede construir hospitales.

"Además con la medida tenemos iniciativa de gasto, que es otro artículo de la Constitución que tampoco lo respetamos y se trata del artículo 79. Nosotros no tenemos iniciativa de gasto y no podemos hacer esos tipos de decisiones", dijo. 

Asimismo, Aráoz recordó que el artículo 103 establece que el Congreso no puede dictar medidas que favorezcan a grupos de personas, y con esta norma se está haciendo una distinción para favorecer a los trabajadores de EsSalud pero en perjuicio de los asegurados.

Deudas de EsSalud

Por su parte, el congresista Rolando Reátegui de Fuerza Popular , mencionó que en el Estado existen otras instituciones y organismos, cuyos trabajadores necesitan que su CTS se fije en base a la remuneración total que reciben.

Señaló que el impacto de la medida planteada por el Congreso podría ser compensado por los ingresos que tiene pendiente cobrar al sector privado, que suman S/ 2,560 millones, y al sector público, que debe S/ 1,255 millones.

"Una miseria"

Mientras que Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular , insistió en que la norma vela por el respeto a los derechos que tienen los trabajadores de EsSalud.

"En esta iniciativa, presentada por mi partido, queremos que se pague una CTS digna a favor de los médicos de EsSalud, del personal asistencial, de los trabajadores que todos los días están atendiendo a más de 10 a 15 millones de peruanos, entre trabajadores y sus familiares", enfatizó.

Detalló que, en la actualidad, en EsSalud hay médicos, técnicos y cirujanos con 30 años de servicio pero que reciben una CTS de S/ 1,376 aproximadamente.

"Esa es una miseria, mientras que otros trabajadores administrativos y los de confianza se llevan en un mes hasta S/ 15,000 o S/ 20,000", lamentó.

También consideró falso que el impacto de la medida sea de S/ 700 millones y calculó que la medida tendrá un costo que oscila entre S/ 200 y S/ 250 millones, "los cuales no se pagarán de golpe".

"¿Cuántos trabajadores son de los cerca de 50,000 servidores en EsSalud?, pues 12,000 y sobre todos los más antiguos porque el DL N° 276 incluye a los más antiguos, sobre todo son médicos", añadió.

Es dañiña

Mientras que el congresista no agrupado Gino Costa consideró "dañina" a la propuesta para los asegurados de EsSalud, entidad que recientemente logró una nueva escala salarial con su sindicato y que tendrá un costo de S/ 1,000 millones aproximadamente.

"A eso hay que agregar los poco más S/ 400 millones al año que le cuesta a EsSalud una decisión de este Congreso que es pasar a los trabajadores CAS a la planilla", aseguró.

Apra a favor

A su turno, Mauricio Mulder del Apra adelantó que toda su bancada iba a respaldar "decididamente" la medida porque se trata de una reinvindicación del seguridad social.

Leer comentarios ( )