A finales de abril del año pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que modificaba el cálculo del monto de devolución del Fonavi, a pesar de las advertencias del entonces ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien afirmó que con la fórmula planteada, la deuda se hacía impagable.
Esto, porque en la norma se señala que para determinar el monto de devolución se debe aplicar tanto el índice de precios al consumidor y la tasa de interés legal, desde el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.
Con dicho cálculo, la deuda a devolver se elevaba a S/ 2.8 billones, que según Mendoza equivale a 50 veces el PBI de China.
Tras ello, el gobierno de Francisco Sagasti, presentó una demanda de inconstitucionalidad de la norma mencionada ante el Tribunal Constitucional (TC), entidad que aún no ha resuelto el caso.
Interpretación
Pese a ello, el Congreso actual insiste en modificar la fórmula del cálculo del monto a devolver a quienes aportaron al Fonavi, pero esta vez haciendo una interpretación a la Ley N°31173.
Ahora se pretende aplicar solo el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución para la determinación del monto que el Estado debe pagar a los exaportantes del Fonavi.
“Podemos concluir que el monto a devolver sería el resultado, no de un cálculo sobre montos impagables, sino el monto resultante de la liquidación de los recursos de Fonavi, por hasta el monto de S/ 42,008 millones”, señala el dictamen aprobado por la Comisión de Economía.
Asimismo, se señala que al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al Tesoro Público.
Sin embargo, el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que la liquidación de los activos mencionados no llega a sumar el monto que se debería pagar a los fonavistas, con lo cual la norma también sería inejecutable.
“El Fonavi se está pagando con una fórmula que se aprobó en su momento en el Congreso tomando en cuenta de que faltaban datos y se había perdido información”, dijo.
En Corto
Pagos. En la observación del Poder Ejecutivo a la ley, el año pasado, se señala que entre enero del 2015 y noviembre del 2019 se ha devuelto a más de un millón de fonavistas un monto total que supera los S/ 1,346 millones, con los recursos recuperados por la Comisión Ad Hoc.
- Cambio en conformación de la Comisión Ad Hoc -
Otro de los cambios que se plantea en el dictamen de la Comisión de Economía es que la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi esté conformada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).
La Ley N°31173, que está vigente en la actualidad, le otorga mayoría a los representantes de la FENAFP, con cuatro representantes, mientras que el MEF tiene solo dos representantes y la ONP se mantiene con uno. Se busca que esta comisión esté adscrita a la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) y no al MEF.