Daniel Córdova, ministro de la Producción, sostuvo en la Comisión de Presupuesto, que la medida de reactivación económica Compras a MYPErú tiene demandas identificadas de cinco ministerios por S/360 millones para este año, que beneficiarían a micro y pequeñas empresas (mype) manufactureras de todo el país.
“Es importante que el Estado le compre a las mypes porque así se impulsa la base social económica del país. Las demandas para este año provienen del Mininter, Minsa, Midis y el Ministerio de Trabajo”, afirmó.
Indicó que desde su creación (2009) a la fecha, un total de 14,000 mypes han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95% (13,300 empresas) son microempresas y el 5% restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50% trabajan en el interior del país.
En ese lapso, se ha realizado adquisiciones directas por alrededor de S/ 1,037 millones y se han firmado más de 17,000 contratos con MYPE manufactureras de las 25 regiones del país. Asimismo, se generaron más de 126 mil empleos directos.
Cambios a la norma
El titular de Produce y el viceministro de MYPE e Industria, Raúl Pérez-Reyes, asistieron a la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley que realiza modificaciones en el mecanismo Compras a MYPErú.
Así, en la citada comisión se aprobó por mayoría los cambios solicitados. Una de las modificaciones consiste en que gobiernos regionales y entidades estatales también puedan adquirir bienes a través de este mecanismo, con lo que se contribuirá a la descentralización económica.
“Esto generará un gran impacto en las MYPE, que tendrán más posibilidades de acceder a las compras públicas y colocar sus productos de manera sostenida con el apoyo de Produce”, afirmó el ministro.
Asimismo, el proyecto amplía la vigencia de Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2020 y busca que se acredite la formalización laboral de los trabajadores de las mypes beneficiadas.