Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar derrame de petróleo en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar derrame de petróleo en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Alessandro Currarino / @photo.gec)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología acordó solicitar al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para el caso del derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

La solicitud planteada por la presidenta de dicho grupo de trabajo, Margot Palacios (Perú Libre), fue aprobada por unanimidad y propone 90 días para realizar las indagaciones.

El acuerdo adoptado en la Comisión de Pueblos Andinos se dio luego de que el gerente de Relaciones Externas de Repsol , Jorge Mercado, canceló su presentación en la sesión conjunta del referido grupo de trabajo y la Comisión de Cambio Climático.

Palacios mencionó que el representante de Repsol había aceptado participar en la reunión conjunta que tenía como único punto de agenda el desastre ecológico por el derrame de crudo.

En la sesión, se advirtió que era la segunda vez que Repsol no acudía a la convocatoria de una comisión del Congreso para informar sobre lo sucedido el pasado 15 de enero cuando descargaba el hidrocarburo.

De obtener la facultades de comisión investigadora, la Comisión de Pueblos Andinos podrá citar de grado o fuerza tanto a funcionarios como a representantes de la multinacional.

Además, el grupo de trabajo acordó oficiar a la Mesa Directiva del Congreso para que requiera la presencia de representes de Repsol ante el pleno del Parlamento, a fin de que expliquen las causa del derrame de petróleo

TAGS RELACIONADOS