Este martes 4 de octubre la Comisión de Trabajo del Congreso de la República realizó la sesión ordinaria para aprobar el predictamen que establece que la remuneración mínima vital (RMV) se determine cada año. No obstante, la votación fue pospuesta, ya que pasó a cuarto intermedio por decisión del grupo de trabajo.
El documento propone establecer una periodicidad anual para la determinación de la RMV. e incluso señala que de no llegarse a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) sea el Poder Ejecutivo el que la determine.
Los criterios técnicos que se están proponiendo para aprobar o no el dictamen son: la inflación promedio anual , la evolución del producto bruto interno (PBI), el costo de la canasta básica familiar y el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Sin embargo estos fueron cuestionados por los legisladores Adriana Tudela (Avanza País ) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quienes consideraron que la propuesta es “antitécnica” y se debe corregir, así como pedir su opinión al ministerio de Economía (MEF) .
“Por un lado la el ministerio de Trabajo ha indicado que la propuesta no sería viable y la Cámara de Comercio de Lima también se ha manifestado en contra de la propuesta por carecer de sustento técnico”, expresó Tudela.
Además, la legisladora de Avanza País consideró que los criterios considerados para establecer la RMV son antitécnicos. Es importante que el informe que se emita en el CNTPE tenga carácter vinculante y no solo sea utilizado como una opinión para aumentar la remuneración de manera unilateral cuando no se acuerde por unanimidad. Si se aprueba (tal como esta) se incentivaría que el Ejecutivo puede rechazar el informe y así el ministerio de Trabajo dictaminar el monto de la RMV de manera unilateral.
“Desde el Congreso no podemos avalar ni consagrar la grave y lastimosa conducta del Ejecutivo que constantemente emite decisiones sin consenso previo ignorando e incluso censurando al CNTPE que se encuentra desactivado por parte de las conductas del ministerio. Abre la puerta a la arbitrariedad política”, expresó.
Por su parte Guerra García señaló que una iniciativa como esta solo significaría “echarle gasolina al fuego” y generaría más inflación.