Módulos Temas Día

Citibank: cotización del dólar volvería a subir y cerraría en S/. 3.50 el 2016

Economista de Citibank para la Región Andina, Esteban Tamayo, explicó que las presiones al alza del dólar estarán dadas por la desaceleración de China y el incremento en la tasa de interés de la Fed. En las últimas semanas el dólar se mantuvo estable y hoy cerró en S/. 3.25.

notitle

Contrario a lo que estima el Banco Central de Reserva (BCR), el próximo año retomarían las presiones al alza del dólar (actualmente en S/. 3.25) y la cotización del billete verde cerraría en S/. 3.50 el 2016, estimó hoy el Citibank.

El economista de Citibank para la Región Andina, Esteban Tamayo, explicó que las presiones al alza del dólar estarán dadas por nuevos datos sobre la desaceleración de la economía china y el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

"Cuando China empiece a mostrar crecimientos más bajos que los actuales, los inversionistas extranjeros van a empezar a preferir más a los mercados desarollados sobre los emergentes y eso implica salida de capitales (de los mercados emergentes como Perú). Vemos debilidad de las monedas de mercados emergentes a lo largo del 2016", sostuvo Tamayo.

En el caso de la tasa de la Fed, ahora el mercado estima que sería elevada entre marzo a julio del 2016 y ya no este año. Por ambos factores Tamayo estima que las presiones al alza del dólar serán más fuertes a partir del segundo trimestre del próximo año.

Si bien Tamayo prevé que se mantendrán las intervenciones del BCR para atenuar el alza del dólar, ello no podrá impedir que continue el incremento de su cotización a lo largo del 2016. "Si comparamos el alza del dólar que hubo en otros países de la región, en Perú aún hay espacio para una mayor apreciación", refirió.

[ LEA TAMBIÉN: BCR: la mayor parte de la apreciación del dólar ya se dio]

Para lo que resta de este año, el ejecutivo estima que la cotización se mantendría estable, tal como ha sucedido en las últimas semanas, y la moneda norteamericana cerraría el 2015 en S/. 3.25, similar a la cotización actual.

"Este año el dólar tuvo un maximo de S/. 3.30, pero después que la Fed pospuso (en setiembre) su incremento de tasas los mercados de monedas emergentes se relajaron un poco, las presiones disminuyeron. Pero el próximo año esperamos que las presiones sobre el sol continuarán", anotó el ejecutivo de Citibank.

Tags Relacionados:

BCR

dólar

Citibank

Leer comentarios ( )