Alfonso Miranda, presidente del Comité para la Asignación de los Derechos de Pesca para el Atún del CIAT, indicó que, en julio del 2019, cuando se realice la próxima reunión cumbre, se podría definir el incremento de la cuota que solicita Perú.
La Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) según un acuerdo internacional entre las naciones adscritas, define el volumen de cuotas a cada país.
“Actualmente tenemos 8,195 toneladas métricas para Perú y se está solicitando elevarlas a 14,300 toneladas. Perú no es el único país que solicita, sino que también lo están realizando otras naciones, pero ello se define en julio”, remarcó.
En octubre pasado estaba previsto llegar a un avance en la asignación de derechos por embarcación, pero este tema aún sigue en debate, mencionó Alfonso Miranda, en el marco del Primer Congreso Internacional del Atún.
De mantenerse esta situación no sería nada beneficiosa para el Perú, dado que posee menor número de embarcaciones, respecto a su potencial de captura en aguas peruanas.
Pérdida de competitividad
Alfonso Miranda, también presidente de la Cámara Peruana del Atún mencionó que los principales problemas es el tema impositivo en los combustibles, sobre el que argumentó nos aleja de la competitividad.
De otro lado, mencionó que otra de las vallas es el exceso de barreras burocráticas para el internamiento del atún, lo que hace que la carga del atún para llegar a las plantas sea hasta de 45 días.
Por otro lado, dijo que el Perú enfrenta una competencia desleal con empresas de conservas de atún de países, como Tailandia, “no todas las empresas de dicho país tienen el problema”, pero algunas si enfrentan dificultades en el tema laboral.