Santiago (Reuters).- La economía chilena creció un 2.8% interanual en octubre, su registro más bajo desde julio del 2011, confirmando una desaceleración de la actividad que podría llevar a un mayor relajamiento en la política monetaria del Banco Central.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), divulgado por el instituto emisor, fue menor a lo esperado en un sondeo de Reuters, que arrojó una estimación del 4.0% para el décimo mes del año.
"En el resultado incidió la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte", dijo el organismo en un comunicado.
El mes registró igual cantidad de días hábiles que en octubre del 2012, cuando el Imacec creció un 6.3%.
El organismo dijo esta semana que no ve cambios significativos en la política monetaria pero que cuenta con espacio para actuar en caso de un cambio en las condiciones.
La producción manufacturera cayó en octubre un 3.2% interanual, más de lo esperado, debido a una alta base de comparación y un menor desempeño del sector metalúrgico y de celulosa.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0.1% respecto a septiembre.
Con la cifra de octubre, la economía medida por el Imacec acumuló un alza del 4.5% en los primeros 10 meses del año.
El Banco Central recortó la tasa referencial de la economía en 25 puntos base en octubre y noviembre, para llevarla al 4.5%, luego de mantenerla estable durante 20 meses.