Si bien por el confinamiento el servicio delivery puso en evidencia que, después del pollo a la brasa el chifa es otro de los platos favoritos por los peruanos, también por la pandemia estos restaurantes enfrentaron dificultades, como cierres de algunos locales, o atención limitada por temas de aforo y horarios; a ello se suma el incremento de alrededor 80% en el precio de los insumos que utilizan para la preparación de los platos orientales.
Así lo reveló Hugo Siu, gerente general de SB Trading, empresa importadora de productos orientales que distribuye a restaurantes, chifas, supermercados y consumidor final.
Señaló que debido a la “crisis de contenedores”, los fletes pasaron de US$ 1,200 a incluso US$ 12,000, ocasionando una menor oferta y el encarecimiento de este tipo de insumos.
“Nosotros traemos la salsa de ostión, el sillao, canela china, hongos chinos, aceite de ajonjolí, salsa mensi, salsa hoisin, entre otros productos que son utilizados por los restaurantes y chifas”, dijo.
Refirió, por ejemplo, que una botella de salsa de soya que vendían a S/ 5.50 ahora la están vendiendo a S/ 16; o un té de jazmín que vendían a S/ 3.50 hoy se vende a S/ 5.20.
Esta situación –dijo Siu– ha afectado los costos de producción de los chifas que también han tenido que adaptarse a nuevos precios ante la prohibición del uso del tecnopor.
“Los chifas usaban el tecnopor para entregar la comida que se llevaba a casa, ahora con los nuevos envases tipo bambú, el valor es 4 veces más. Esto ha ocasionado que, en algunos casos, cobren a los consumidores por el táper”, añadió.
-Ventas-
Siu refirió que como consecuencia de la pandemia muchos de sus clientes cerraron sus chifas debido a que no pudieron solventar los costos de alquiler durante el confinamiento.
“Si bien esto trajo en un primer momento un descenso en ventas, el comensal al no poder comprar la comida por el confinamiento empezó a preparárselo en casa”, dijo.
Así, una salsa de lomo saltado de la que normalmente vendían 800 botellas mensuales llegaron a vender 4,000 botellas, anotó.
En ese sentido las ventas se dinamizaron a través del consumidor final y por medio de la venta e-commerce, la cual se logró concretar por medio de la plataforma de Platanitos con la que lograron una alianza.
-Cifras y datos-
- Chifas. Se estima que actualmente existen más de 8,000 chifas en el país.
- Mercados. SB Trading importa desde China, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Vietnam, Indonesia, entre otros.
- Clientes. La firma tiene registradas 5,000 empresas, entre hoteles, restaurantes y chifas.