La norma que reemplazará al DU 003 (Ley N° 30737) complica la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla. La semana pasada, Gestión.pe dio cuenta que los bancos que financiaron la obra impedirían que esta se concrete, debido a que la retención del 50% de la transacción para el fideicomiso, que asegura la reparación civil de Odebrecht, pondría en riesgo la deuda que tiene la concesionaria de US$ 320 millones, más intereses.
A lo que se añade, las deudas que tiene la operadora de Chaglla, de Odebrecht, con bancos, proveedores, trabajadores y otros que asciende a US$ 840 millones. ¿Esta situación ha cambiado con la Ley N° 30737 que reemplaza al DU 003?
Fuentes bancarias indicaron que no hay condiciones para la venta, pese a la ley promulgada ayer. Incluso, sostuvieron que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia estaban al tanto que una de las condiciones para que esta operación se concrete, establecido en el contrato, era asegurar el pago a los bancos que financiaron la obra.
Pero que pese a tal situación, tomándose en cuenta que la retención del 50% impediría cumplir con este requisito, el proyecto de ley fue finalmente promulgado con esta consideración.
¿Qué dijo el MEF?
El Ministerio de Economía y Finanza (MEF) afirmó que si la la venta no ocurre, Chaglla seguiría operando y, por el contrario, no se rompería la cadena de pagos.
Dijo también que si la venta salía adelante, se "realizará las retenciones de los pagos a favor del fideicomiso de reparación civil del Ministerio de Justicia, las mismas que no afectarán a la cadena de pagos del proyecto".