Miguel Juapemiguel.juape@diariogestion.com.pe

La establecerá el uso obligatorio de los recibos por honorarios electrónicos (RHE) desde octubre de este año, para todos los profesionales que presten servicios al Estado, y a partir del 2015 se obligaría el uso de RHE en servicio para todo tipo de empresas, adelantó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

El universo total de este tipo de es de 4 millones aproximadamente. Sin embargo, aquellos profesionales sujetos de retención por realizar el servicio para una empresa, son cerca de un millón, detalló.

La empresa en estos casos usa el recibo como un gasto deducible de impuestos. Por lo que la Sunat tendrá un doble control: el ingreso del independiente, como el uso de ese monto como gasto usado por la empresa (a la que le prestó el servicio), explicó.

Asimismo, en el caso de las , se aplican para 25 Principales Contribuyentes (Pricos) y para octubre ingresan 239, y en 2015 para 10 mil empresas adicionales.

De otro lado, explicó que el nuevo paradigma de Sunat busca que la ofrezca una solución personalizada de acuerdo a su perfil de riesgo en cobranza y devoluciones, diferenciando al tipo de contribuyente "al que cumple se brindará facilidades pero al que evade se le aplica toda la fuerza de la ley", dijo Quispe.

IGVLa funcionaria adelantó que la próxima semana se publicará una resolución de Sunat que rebajará, de 12% a 10%, la tasa que se aplica en el sistema de en servicios (por pago adelantado del IGV), que regirá desde julio, y beneficiará a 170,000 contribuyentes.

Reveló que se está realizando una investigación para reducir sistemáticamente el número de productos sujetos a detracciones para solo dejar aquellos que mayor éxito tienen en el combate de la evasión tributaria. "En las próximas semanas se revelarán estos productos para ir eliminándolos", adelantó.

Sunat absolverá consultas tributarias a inversionistas

Tania Quispe, jefa de la Sunat, reveló a Gestión que tienen preparado un proyecto de Ley que regulará un procedimiento de consulta para inversionistas, con la finalidad de validar el planeamiento tributario (reorganización de empresas, fusión, absorción y otros) para el pago de sus impuestos.

La Sunat absolverá la consulta de nuevos inversionistas y en proyectos sensibles por su monto, en una primera etapa, de manera vinculante en cada caso. "Ello permitirá una mayor predictibilidad, ya que esa opinión de Sunat puede ser usada ante una eventual fiscalización", precisó. Adelantó que la iniciativa será enviada en breve por el MEF al Congreso, para que se apruebe conjuntamente con el paquete de medidas tributarias de incentivo a la inversión de las empresas este año.