El ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, informó que entre cinco y seis millones de peruanos han pasado a la inactividad laboral, en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19.
Detalló que debe diferenciarse “inactividad laboral” y “desempleo”, puesto que normalmente en el país las tasas de desempleo nunca fueron muy altas en los últimos años como consecuencia del crecimiento, en tanto, lo que ha crecido mucho como consecuencia de la pandemia es la tasa de inactividad.
“La tasa de ocupación regular en circunstancias normales es de alrededor 17 millones de personas, que es la población económicamente ocupada. Es muy probable que estemos por debajo de niveles de los 12 u 11 millones”, dijo en RPP.
Recalcó que la tasa de inactividad es la que ha crecido mucho, pues muchas personas están impedidas de generar ingresos y son todavía parte del esquema de aislamiento social obligatorio.
En tal sentido, recordó que hay más de 10 millones de personas en regiones en la que aún hay cuarentena.
“La población ocupada se ha achicado, en buena parte también, porque estamos en periodo de aislamiento”, refirió.
Sostuvo que la tasa de desempleo en Lima, reportada por el INEI, estaba bordeando el 13%, mientras que la tasa de desempleo nacional puede estar bordeando entre el 8% y 9%.