El Gobierno no debe aceptar que los exportadores paguen sus impuestos en dólares ante la caída del dólar ni tampoco aumentarles el drawback, puesto que ellos como empresarios deben asumir los riesgos y, en vez de solicitar protección, deben elevar más su productividad, opinó el economista Sergio Chión Chacón, investigador de Centrum Católica.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, aseguró que el Gobierno puede implementar el pago de impuestos en dólares sin tener que asumir el riesgo cambiario.
Chión cree lo contrario: "El Gobierno no debería aceptar ese pedido. El ser empresario es asumir riesgos y si yo he tomado la decisión de ser exportador debo asumir los riesgos que involucra un tipo de cambio y una recesión internacional. No puedo buscar que el Gobierno me los cubra, sino también con justa razón pedirían (protección) los que están endeudados en dólares o los que tienen pensiones en dólares. Los exportadores deben saber hacer gestión activa sobre sus riesgos cambiarios".
El investigador de Centrum Católica proyectó que el dólar caería a S/. 2.25 al cierre de este año (hoy marcó S/. 2.548). Aún así, emplazó a los exportadores: "El ser exportador, así como tiene riesgos también, tiene beneficios, por lo que debe aceptar los riesgos de esa actividad, sino que se dedique a otra actividad".
Dijo que no es excusa decir que se pone en riesgo los empleos del sector. "Todo productor da empleo", afirmó.