Módulos Temas Día

pronunciamiento

CCL: Plan de competitividad debe abordar la lucha contra la informalidad 

Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, manifestó que la reforma laboral es necesaria si se quiere combatir la informalidad y generar empleo de calidad.

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el Perú cuenta con una serie de fortalezas macroeconómicas y prueba de ello es que sigue siendo una economía atractiva en la región, por lo que saludó la convocatoria realizada por el presidente, Martín Vizcarra, a los gremios empresariales con la finalidad de contribuir en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad. 

Ante lo cual expresó su voluntad de colaborar en este esfuerzo. 
“La Cámara de Comercio de Lima está más que dispuesta a participar en esta importante tarea. Tenemos propuestas concretas para que nuestro país finalmente pueda contar con un plan de competitividad, en el que sugerimos incluir el tema de la productividad para que el país retome un crecimiento sostenido por encima del 6%”, señaló la presidenta del gremio, Yolanda Torriani.

La presidente de la CCL  recordó que últimamente el Perú retrocedió –precisamente- por algunos aspectos de competitividad.

“No obstante, considerar que esta fortaleza es suficiente para alcanzar un crecimiento alto de manera sostenida, es una utopía. Nuestra economía está creciendo alrededor de 3.5%, un resultado claramente insuficiente para atender dificultades severas como la pobreza, la anemia infantil, la necesidad de brindar servicios de educación y de salud de calidad. Sin productividad y competitividad, el Perú no puede seguir creciendo y corremos el riesgo de retroceder todo lo que avanzamos en las últimas décadas”, puntualizó.

Indicó que el plan de competitividad debe abordar temas como la institucionalidad, mejora del clima de negocios, lucha contra la informalidad, mejorar las condiciones de generación de empleo, mejorar la infraestructura del país y los servicios básicos.

“Estos temas son importantes y por eso el llamado del presidente a todos los gremios es positivo y debemos ponernos a trabajar ya porque precisamente los indicadores de nuestra economía nos dicen que en temas de productividad y competitividad estamos fallando”, manifestó.

Destacó el hecho que el mandatario haya puesto un plazo de tres meses para contar con este plan de competitividad, pues de este modo se establecerán en el corto plazo los objetivos, mecanismos e indicadores para que nuestro país emprenda una serie de reformas necesarias que ayuden a recuperar niveles de competitividad.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, respecto de la cual el mandatario afirmó que no se pretende impulsar cambios que recorten derechos laborales, Torriani manifestó que dicha reforma es necesaria si se quiere combatir la informalidad y generar empleo de calidad.

Precisó que la prioridad en el tema del empleo es cómo se puede lograr que esa gran mayoría de trabajadores que hoy no pueden acceder a un empleo formal, por los sobrecostos que éste implica, pueda entrar a la formalidad y beneficiarse de ella.

“Hasta setiembre de este año, según cifras oficiales, el 73% de la fuerza laboral seguía siendo informal. Con algunas diferencias, este porcentaje se mantiene inalterable desde hace más de seis años e incluso se aceleró en el último año y medio. Por todo esto se requiere una reforma laboral y es el momento de abordar este tema, como bien dice el presidente, al interior del Consejo Nacional de Trabajo. Debemos incrementar ese 27% de trabajadores que cuenta con todos sus derechos laborales, de modo que se beneficien las personas, sus familias y la propia economía de nuestro país”, aseveró.

La presidenta de la CCL consideró igualmente positivo que el mandatario impulse cuanto antes la formación de la Junta Nacional de Justicia así como su invocación al Congreso de aprobar seis proyectos pendientes para reformar el sistema judicial del país.

“El Perú requiere que su sistema de justicia sea predecible, lo cual favorece al ciudadano de a pie y a la actividad empresarial. Las inversiones que tanto esperamos, sean nacionales o extranjeras, no se desarrollarán si no hay una justicia libre de corrupción”, subrayó.

Leer comentarios ( )