Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe
Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre julio y diciembre del año pasado se presentaron 622 proyectos de ley en el Congreso. De las normas aprobadas, 63 favorecen la competividiad y 54 la perjudican.
"Como balance, durante los útlimos doce meses, se presentaron más de 1300 proyectos de ley, y un poco más de la mitad de los aprobados, entre el 50% y 60%, fue pro competitividad. Es un cincuenta cincuenta, pero no significa que hayan hecho una gran labor", afirmó Samuel Gleiser Katz, presidente del gremio.
El empresario destacó que al otorgarle facultades para legislar al Ejecutivo, muchas de sus propuestas fueron tomadas, principalmente, correcciones en aspectos tributarios.
"Necesitamos leyes más frescas, modernas y con visión de futuro, no de corto plazo.En el anterior Congreso, muchos entraron sin saber pero en cinco años aprendieron. El problema es que el debate se centra a veces en lo político. Lo ideal sería un sistema con dos partidos bien arraigados", aseveró.
Lo buenoEntre lo positivo, la CCL destaca inciativas para combatir el crimen organizado, la violencia y el terrorismo, y otras que buscan mejorar la transparencia de las políticas públicas y la normativa medioambiental(5 proyectos).
"Para validar los gastos capacitación en la deducción del IR , se ha eliminado el requisito de generalidad(la obligatoriedad de capacitar por igual a empleados con las mismas características) y el mandato de presentar un registro de trabajadores al Mintra. Además, el monto puede hasta llegar al 10% de los ingresos netos. También se ha fomentado la investigación y desarrollo en las normas tributarias ", anotó.
A mediasCon respecto a la ley de servicios, Gleiser lamentó que todos los beneficios concertados entre las bancadas, las sociedad civil y los gremios, y que fueron aprobados por una gran mayoría –e inclusive promulagada por el Ejecutivo- hayan quedado como a "medio cascarón".
"Estuvimos satisfechos pero luego el MEF decidió no continuar con el reglamento. Gracias al otorgamiento de facultades tributarias, unilateralmente y sin consultar, derogaron los beneficios para exportación de servicios. Hace unos días retrocedieron y dieron los incentivos , pero solo para el turismo y el transporte de carga", indicó.
Sin embargo, según el ejecutivo, otras actividades como los servicios médicos no gozan de beneficios y deberían estar exonoeradas del IGV.
Lo maloEl presidente de la CCL calificó la ley de salud y seguridad en el trabajo como drástica y excesiva. "No es un tema de competitividad pero entre 4 y 5 personas en cada empresa se dedican a administrar la documentación correspondiente a los procesos exigidos por esta norma", señaló.
La ley además establece que toda empresa con más de 20 trabajadores debe contratar un médico permanente por 5 días a la semana y seis horas diarias.
"Genera una carga adicional que no es necesaria si tienes un seguro social o un centro de salud a corta distancia. Si estás en la punta del cerro es aplicable pero se ha generalizado. Asimismo, la norma implica requerimiento de espacios", acotó Gleiser.
No obstante, el principal problema –explicó- es que la oferta de profesionales especializados en medicina ocupacional no es suficiente para cumplir con las 25 mil empresas que hay en el país con más de 20 empleados. "Si una ley no es realista en su aplicación pasará al olvido", acotó.
En relación a los dos incrementos de la Remunración Mínima Vital , Gleiser incidió en que adicionalmente a los 750 soles, el pago en beneficios sociales y otras obligaciones representa un incremento de entre 60% y 80% en los costos laborales.
"La mayoría de empresas pagan más de 750 soles a sus trabajadores y no les afecta, pero las pequeñas y microempresas producen menos de lo necesario para pagar el sueldo mínimo. No se puede incentivar la informalidad que en nuestro país llega al 70%. Está demostrasdo que a mayor rigidez laboral, menor crecimiento y generación de empleo", advirtió.