El pasado viernes 18 de febrero Ecuador reabrió su frontera terrestre con Perú, tras haber estado cerrada durante casi dos años, desde que inició la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020.
Al respecto, Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Tumbes (zona fronteriza entre Perú y Ecuador), señaló a Gestión.pe que esta medida se realiza justo en la temporada que culmina carnavales (del viernes 25 de febrero al domingo 27 de febrero).
De este modo, indicó que este hecho marca el regreso de las “buenas épocas” en esta zona.
“Los carnavales ellos (ecuatorianos) lo celebran como una fiesta nacional. Fueron 23 meses sin salir de su país por esta vía y ahora hay una gran alegría. Además, hay una fuerte presencia de ecuatorianos que ahora llegarán a esta zona fronteriza. Durante los dos cerrados, ellos no cruzaron las fronteras, se notaba una gran desolación”, indicó.
Estimó que para las fiestas de carnavales se espera la llegada de unos 60,000 ecuatorianos, quienes visitarán las playas peruanas, principalmente Punta Sal, Zorritos y Acapulco.
A ello su suman las visitas a las playa Puerto Pizarro y El Bendito, playas vírgenes que recién se está convirtiendo en zona turística.
De igual manera, se espera una importante llegada a la zona comercial de Aguas Verdes
Reinicio de la reactivación
Risco señaló que con la apertura de fronteras empieza la verdadera reactivación económica, gastronómica, turística y comercial en toda la región Tumbes.
Y es que según dijo, desde el primer día que se abrieron las fronteras (el viernes 18 de febrero) se vio una gran afluencia de turistas en la misma época que no había pandemia.
“Nosotros dependemos mucho de la economía de Ecuador. Ecuador está en un momento de crecimiento económico. Entonces ellos vienen a Perú en búsqueda de diversos productos como los agropecuario, textiles y manufactura. Le encantan mucho la ropa peruana o vestidos, y artículos del hogar. En cuanto a gastronomía destaca el cebiche, que es un plato reconocido a nivel internacional”, sostuvo.
De igual manera, dijo que Ecuador maneja el dólar como su principal moneda, por lo que casi el 70% viene a Perú con dólares y un 30% hace su cambio de moneda en la zona de frontera.
El dato
-Actualmente existe traba burocrática en la zona que se denomina Los Centros Binacionales de Frontera, menciona Risco. Si una familia llega a ese punto a las 6:00 am, el trámite para partir hacia Perú o Ecuador tarda entre cuatro a cinco horas.