La amenaza del primer ministro Guido Bellido, de nacionalizar Camisea, si no se acepta a renegociar sigue siendo defendida por el Gobierno, aunque en un tono más moderado.
En este caso, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, recordó que el gobierno dijo que se iba a realizar un nuevo pacto en referencia a la renegociación de Camisea.
“Desde el principio se dijo que se iba a dar un nuevo pacto, en el cual muchas empresas están dispuestas a realizarlo”, expresó en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El titular del Minem dijo que primero revisarán la información de los impuestos que se recaudan y esa misma data se enviará a la comisión del Congreso.
Cabe indicar que, el cuestionamiento del premier Guido Bellido se ha dado para supuestamente lograr un mayor aporte del Consorcio Camisea al gobierno, sin embargo, en la víspera los empresarios del sector indicaron que la empresa aporta con el 65% de sus utilidades, entre regalías e impuestos.
Desde el GLP
Iván Merino recordó que Pluspetrol ha participado en la reducción del precio del GLP, el mismo que ha tenido un impacto en la rebaja de entre S/ 10 y S/ 13 en la banda de precios.
“Como dijeron otras tiendas políticas, es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creemos que están dadas las condiciones para ello y no vamos a violar ninguna norma, ni la forma en este trabajo”, expresó.
Mencionó que el diálogo será abierto con todos los sectores y que el miércoles participará de la sesión de la Comisión de Energía y Minas y responderá la carta de la congresista Lady Camones.