En Ica, camiones cisterna que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra varados en la Panamericana Sur, debido a los bloqueos por las protestas iniciadas el pasado 4 de enero. Esta situación provoca largas colas de vehículos en tramos en diferentes tramos de la vía.
Según los conductores de las unidades de carga debieron llegar ayer a la planta de Pluspetrol situada en la ciudad de Pisco para recargar y estar de regreso hoy, viernes 6 de enero, para que puedan abastecer del combustible a las regiones de Arequipa, Puno y Tacna.
Los transportistas señalan que de no reabrirse el tránsito vehicular en las próximas horas, los grifos de estas ciudades quedarían desabastecidos de GLP. Hasta el momento tres tramos de vías en Ica en la Panamericana Sur permanecen obstaculizadas por manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Paro en regiones: bloqueos y movilizaciones durante protestas del 6 de enero
En tanto, el alcalde de Salas Guadalupe, Javier Fernández, viene coordinando una reunión con el gobernador regional de Ica y dirigentes de los sectores de Barrio Chino y La Expansión, para dar solución o tregua para que los vehículos puedan continuar su trayecto hacia el sur.
Mientras, en Puno se viene reportando desabastecimiento de gas doméstico. De acuerdo con RPP, el precio se incrementó de S/ 50 a S/ 120 en algunas distribuidoras debido a las movilizaciones que se reportan al sur del país.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo advirtió la escasez del GLP en la citada región. “Desde ayer no están llegando los camiones que transportan los balones de gas hasta la ciudad de Puno por bloqueos de vías en algunas zonas”, indica una publicación en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Existen 53 puntos interrumpidos en el país en 9 regiones por protestas
“Hacemos un llamado a los manifestantes que están en protestas permitir el pase de cisternas y camiones que transportan balones de gas para garantizar su distribución en puntos de venta, de modo que no se afecte a los consumidores finales”, agregó.
De otro lado, las agencias turísticas de Puno continúan cerradas y la venta de pasajes en el terminal terrestre sigue suspendido por el bloqueo de carreteras en 26 puntos de esta región. Los manifestantes usan montículos de tierra, piedras, llantas quemadas para obstaculizar el tránsito vehicular.