Los 600 barcos pesqueros chinos que hoy se encuentran frente al mar ecuatoriano continuarían su recorrido con dirección al sur en las próximas semanas, lo que podría ocasionar la reaparición de la pesca ilegal de pota en el territorio marítimo peruano, alertó Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).
Con base en los volúmenes de pesca que declaran los barcos chinos en el país, avistamientos, entre otros elementos, Calamasur calcula que cada año aquellos se llevan unas 50,000 toneladas de pota del mar peruano. Por este volumen, los pescadores artesanales peruanos dejan de percibir unos US$ 85 millones anuales, agrega Miranda.
Esta flota, auspiciada y subsidiada por el Gobierno chino, ha incurrido en una conducta infractora en diferentes mares del mundo, advirtió el presidente de Calamasur, un grupo conformado por representantes de la pesca de pota de Chile, Ecuador, México y Perú, cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad de este recurso.
Según señala, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) le brinda autorización para pescar en aguas internacionales de esta parte del océano, pero las naves se introducen ilegalmente a territorios marítimos de países de América del Sur, para obtener calamar gigante, también conocido como pota.
En setiembre del año pasado, cuando 300 barcos de dicho origen se encontraban frente al mar peruano, la Embajada de Estados Unidos en Perú tuiteó que la flota china “con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú” y recordó que la sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos.
Estas embarcaciones siguen cada año la denominada “Ruta del Calamar”, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, sostiene Miranda. “Los barcos están todavía en Ecuador, pero ya en las próximas semanas, posiblemente en agosto, van a acercarse a las costas del Perú”, dijo a gestion.pe.
Frente a este riesgo, Miranda pide a las autoridades pesqueras peruanas solicitar medidas de protección de los recursos nacionales, ante la OROP. En setiembre, se realizará la reunión del comité científico de la OROP y posteriormente la reunión del pleno.
“El Gobierno peruano debió apoyar la propuesta para que en el ámbito de la OROP se prohibiera más embarcaciones de países de aguas distantes, que básicamente es la flota china, pero no lo hizo. Esperemos que esta vez sí lo haga”, manifestó.
Miranda insiste en que el gobierno peruano debe pedir a la OROP que se le exija a esa flota industrial contar con un observador a bordo. “Hoy existen incluso medios tecnológicos, que pueden reemplazar a las personas, pero China se ha opuesto siempre a esta iniciativa”, expresó. Además, Calamasur plantea que se prohíban los transbordos en altamar, porque muchas veces estos “favorecen los subreportes de pesca”.