La propuesta del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur) ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS o SPRFMO por sus siglas en inglés) que buscaba prohibir el ingreso de nuevas embarcaciones industriales en altamar del Océano Pacífico Sur a fin de prevenir la pesca ilegal de calamar gigante (pota) no logró ser impulsada ante la abstención de Perú y Chile de apoyar la moción, informó Alfonso Miranda, presidente de Calamasur.
"La propuesta no contó con un solo comentario por parte de Perú ni de Chile, solo fue aceptada por Ecuador. Es una lástima que se haya perdido la oportunidad de dar un paso adelante en el control de este recurso. No hubo ningún acuerdo y ello promoverá que la flota china siga creciendo y pase de las 600 embarcaciones a más de 1,500 en unos años, dijo Miranda a Gestión.pe
Como se recuerda, el representante de Calamasur sustentó el último lunes ante la OROP-PS a fin de evitar que nuevas embarcaciones chinas lleguen a aguas internacionales del Océano Pacífico Sur. Asimismo, planteó prohibir los trasbordos que se hacen en altamar y la necesidad de colocar un observador a bordo de todas las embarcaciones.
La abstención de voto de Perú y Chile, sumada a la negativa de China, caldeó los ánimos de Calamasur, que en la última reunión solo obtuvo el voto a favor de Ecuador, país que también avistó navíos del gigante asiático cerca de las Islas Galápagos.
De acuerdo con Miranda, estas embarcaciones realizan pesca ilegal y depredan la zona y es difícil calcular qué cantidad de pota extraen porque los trasbordos los hacen en altamar sin inspección, evadiendo controles y compartiendo reportes subvaluados.
Acciones
Bajo este contexto, Miranda anunció que en noviembre trabajarán en nuevas propuestas, para que irán compartiendo con otros países miembros de la OROP-PS en lo que resta del año a fin de controlar la pesca indiscriminada de calamar gigante.
"Vamos a prescindir de los gobiernos de Perú y Chile y nos prepararemos para la próxima reunión buscando alianzas con otros países interesados en defender al calamar gigante de esta flota depredadora. Es increíble que la delegación peruana no haya presentado una propuesta para controlar los barcos chinos ni tome un enfoque precautorio que la ciencia solicita en estos casos”, indica.
Esta nueva propuesta contará con una sólida base científica que afirma la depredación del recurso marino en la zona y que el tallaje del calamar gigante se ha ido reduciendo en los últimos meses. “Reforzaremos las ideas e incluiremos más detalles acerca de la pesquería en el mundo. Esto se realiza en todas partes, no es un capricho nuestro”, resalta.
“Calamasur va a presentar una propuesta que le correspondería hacer al Gobierno peruano, que no ha presentado planes para reducir, controlar ni prohibir los trasbordos, tampoco se preocupa en colocar un observador en cada embarcación. Por eso, la sociedad civil tendrá que tomar las riendas”, manifiesta Miranda.
Miranda sostiene que se vio sorprendido por la desavenencia de Perú durante su exposición, sobre todo porque no propone medidas para proteger el recurso. “Calculábamos que el Gobierno iba a estar entusiasta defendiéndose. Pensamos que tenían interés en controlar esto, pero no ha sido así y eso nos desconcierta”.
DATOS:
La Comisión de la OROP-PS está conformada por 15 miembros provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía, entre los cuales se encuentran Perú, Ecuador, Chile. También está China, Estados Unidos, Rusia, entre otros.
La próxima reunión se realizará en enero de 2021 en San Petersburgo, pero todavía falta definir si será presencial o vía online.
La disposiciones que toma la OROP-PS deben ser tomadas de forma obligatoria.