Gestión conversó con Brigitt Bencich, presidenta del Directorio de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, para conocer los planes de la entidad. Además, qué emisiones alista y cuál es su mirada hacia adelante.
-¿Cómo avanza el programa Impulso MyPerú?
En Impulso MyPerú estamos en la octava subasta y a la fecha se destinó S/ 2,743.52 millones (en garantías), que implicó la participación de 32 entidades financieras en las subastas, siendo la mayoría (29) microfinancieras. Así, al 1 de setiembre pasado, Cofide recibió una cartera de 102,268 beneficiarios por parte de las empresas financieras participantes, y se atendieron a 63,392 beneficiarios, lo que representó un importe de S/ 1,242.68 millones.
A esa misma fecha, se actualizó el monto de los desembolsos (de las entidades a sus clientes), que ascendió a S/ 890.4 millones. De este monto, el 40.4% correspondió a consolidación de deuda, 33.2% a capital de trabajo, y 26.4% para compra de activo fijo.
LEA TAMBIÉN: La reforma de pensiones: estos son los desafíos que ve la SBS.
-¿En qué regiones se enfocó?
El 79% alcanzó a regiones que no son Lima. Del total general, el 21.38% se dirigió a Puno, a Lima el 20.89%, a Piura el 6.45%, a Arequipa el 8.56%, a Cusco el 6.84%, entre otros.
-¿Cuál es el nivel de tasas del programa?
Este programa recoge las lecciones aprendidas con otros programas como: el Fondo Crecer para las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que viene desde el 2019, con el cual se logró tasas competitivas de 17% frente a 35% del mercado. Así, en el caso de Impulso MyPerú, las tasas también son más competitivas, pues en el mercado las tasas para las microempresas se ubican en casi 40%, pero se están obteniendo tasas de 12.5% o 13% en promedio.
Estos costos de financiamiento (últimos) son los que las entidades financieras, ganadoras de las subastas, tienen que ofertar a los microempresarios. La semana pasada, el ministro (de Economía y Finanzas) hizo tres anuncios relevantes, uno de los cuales fue la ampliación de Impulsa MyPerú a S/ 5,000 millones.
LEA TAMBIÉN: Créditos con garantía de joyas crecen por necesidad de liquidez de familias.
-Tiempo atrás se estaba evaluando mejoras al reglamento del Fondo Crecer para mejorar el factoring, ¿cuál es el avance en ello?
Pronto se publicará el reglamento del Fondo Crecer con todos los cambios dados y con todos los nuevos instrumentos para factoring y empresas de leasing. Lo que se está tratando de hacer es empoderar al Fondo Crecer para que siga con la reactivación y continúe existiendo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Además, el fondo será fortalecido, considerando el anuncio de una nueva inyección de capital de S/ 180 millones en créditos y garantías.
-¿Cofide estudia la emisión de algún bono temático?
Este semestre tendremos una cuarta emisión de bonos temáticos. Se trata de un bono social, entre S/ 60 millones y S/ 100 millones, cuya obtención de recursos posibilitará financiar a las micro y pequeñas empresas (mypes). Cofide en el 2019 fue la primera empresa financiera peruana en emitir bonos temáticos: bonos verdes, bonos sostenibles y bonos sociales.
Con los recursos monetarios conseguidos con esas emisiones de los bonos se financiaron algunos proyectos, por ejemplo, el bono verde fue para proyectos de eficiencia energética, el bono social para el FAE Mype, entre otros. En total, las emisiones temáticas suman más de S/ 300 millones (sin contar la cuarta emisión que alistan).
-En materia de infraestructura en el país, ¿cuál será la participación de Cofide con sus fideicomisos?
Se está notando que las adjudicaciones crecieron y además, ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) tendrá unos US$ 3,000 millones en adjudicaciones y proyectos bastantes interesantes; ahí prevemos estar presentes.
En la normativa, de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se autoriza a Cofide a realizar fideicomisos (para obras de infraestructura) que cuenten con oficinas de project managment, como en los Juegos Panamericanos. Así, seríamos los fiduciarios del fideicomiso que se encargaría que determinado proyecto esté listo en la fecha y plazo acordado.
LEA TAMBIÉN: El lado primario y no primario del PBI: se prevé crecimiento dispar en 2024.
-En el Fondo de Capital para Emprendimiento Innovadores, ¿se contempla alguna nueva inversión?
Se trata de un fondo de capitales por S/ 70 millones, creado el 2019, para poder brindar capitales a inversiones con un poco más de riesgo a fin de tener un ecosistema de empresas que están más en el sector tecnológico e innovación. La primera y segunda inversión ya ocurrió, y nosotros con el fideicomitente, que es Produce (Ministerio de la Producción), estamos evaluando una tercera inversión, la cual debería salir este semestre.
-¿Cuál es el avance en inclusión financiera?
En inclusión financiera tenemos el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider), desde hace más de 15 años. Se trata de una asociación de personas en comunidades rurales en la que cada una aporta su propio capital al mes o semana, luego juntan un capital y con eso, ellos mismos se apalancan los desarrollos productivos. A estas asociaciones se les denomina Únicas o Uniones de crédito y ahorro. Hay 1,789 Únicas en el país. Estas asociaciones son lideradas en 60% por mujeres y la mayoría corresponde al sector agrícola.
Cofide tiene la metodología de este programa y contrata monitoreadores que les enseñan a ahorrar, qué es una tasa de interés, etcétera. En este programa, que está en más de 14 regiones, las Únicas acumularon más de S/ 56 millones de capital social, lo que permitió apalancar préstamos por S/ 378 millones.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento vía emisión de deuda corporativa aún lejos de prepandemia.
-¿Hacen evaluaciones de impacto?
Sí, de hecho, este programa tiene una evaluación de impacto que indica que las personas pueden pasar shocks externos sin problemas y bajo estas condiciones de impacto se hará el escalamiento del programa para tener recursos permanentes para el desarrollo del mismo y escalarlo a nivel nacional. El anuncio (ministerial) fue por S/ 50 millones, que lo usaremos en tres años, siendo la idea expandir el programa, los beneficios del mismo y ver los resultados.
Una mirada a las microfinancieras
El programa de fortalecimiento patrimonial para entidades financieras no bancarias, al amparo del decreto de urgencia 037- 2021, se utilizó por S/ 350 millones y lo hicieron siete empresas microfinancieras, comentó Brigitt Bencich, presidenta del Directorio de Cofide.
Bencich anotó que la idea del programa era que si las entidades financieras durante la pandemia del covid-19 presentaban algún obstáculo durante su solvencia puedan recurrir a créditos subordinados u otros.
Así, ante la ocurrencia del ciclón Yaku, fenómeno de El Niño y el contexto social vivido, en junio se puso en vigencia el programa de fortalecimiento patrimonial 2 (para las microfinancieras), al cual pueden acudir las entidades con algún problema de solvencia.
“Hay entidades interesadas, pero resta la firma del contrato de fideicomiso (para su operatividad)”, señaló.