Los clientes siguen acudiendo a las bodegas, pero las compras son cada vez más chicas, “llevan S/ 15 y compran menos, antes llevaban más cosas”.  (Foto: José Rojas | GEC)
Los clientes siguen acudiendo a las bodegas, pero las compras son cada vez más chicas, “llevan S/ 15 y compran menos, antes llevaban más cosas”. (Foto: José Rojas | GEC)

En las últimas semanas se ha acentuado la subida en los precios de los productos de la canasta básica, los que afectan a las familias que acuden a los puntos de ventas como mercados, bodegas y supermercados.

Ante ello, los productos más sensibles son el aceite, harina, azúcar, entre otros. A ello se suma el bloqueo de las carreteras por los paros aceleró el alza de los precios en diversas regiones del país en los últimos días.

Este escenario ha llevado a las bodegas a observar un cambio en las formas de compra de sus clientes a quienes ya nos les alcanzan el dinero para sus compras diarias, comenta Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

“Antes vendíamos una botella de aceite, ahora vendemos un cuartito. Lo mismo pasa con el azúcar”, menciona.

Comenta que, ahora es imposible que la gente vaya a un mercado mayorista para abastecerse porque no les alcanza la plata, “viven del día a día”.

Los clientes siguen acudiendo a las bodegas, pero las compras son cada vez más chicas, “llevan S/ 15 y compran menos, antes llevaban más cosas”.

Vuelven las compras de granel

“Todo ha subido […] Antes compraban productos envasados, pero ahora te compran a granel”, expresó.

Andrés Choy comenta que no hay productos alternativos ni que sean más baratos, y lo que han aparecido son algunas marcas alternativas, más baratas.

De otro lado, la crisis ha generado que las bodegas cierren.

“Hay muchas bodegas que sobrevivieron a la pandemia, pero ahora tuvieron que cerrar. No ganamos nada. Cuando vendemos y vamos a recomprar ya subió el precio y el margen de ganancia se fue ahí”, sentenció.

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