El índice de precios de los alimentos de la (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) FAO registró un promedio de 159,3 puntos en marzo de 2022, mayor en 12.6% al registrado en febrero de 2022. Este incremento llevó al índice a su mayor nivel desde su creación en 1990, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Esto constituyen una segunda ola de aumentos fuertes en precios internacionales, luego de que la economía mundial había enfrentado ya aumentos importantes. Estamos en un escenario donde los precios internacionales de alimentos son los más altos en los últimos 32 años”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas.
Armas destacó que el aumento de los precios de los commodities como granos y combustibles, se están viendo, a diferencia del año, atenuados por un menor tipo de cambio para el caso peruano.
“El año pasado este aumento en los precios fue acentuado por el tipo de cambio; sin embargo, este año son atenuados por la apreciación del sol”, indicó.
Por otro lado, el incremento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas. Asimismo, el incremento de las cotizaciones de petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del COVID-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales, según el BCR.
“Las actuales presiones inflacionarias impactan en diferentes costos de bienes básicos e insumos industriales importantes para la economía peruana. Se ven aumentos en orden de los dos dígitos en productos vinculados al combustible como los plásticos o químicos orgánicos. Se destaca el aumento del precio del abono con un aumento de 170% en sus precios de importación”, señaló Armas en la presentación del Programa Monetario del banco central.