El Directorio del (BCR) aprobó mantener la de la política monetaria en 4.25% en el mes de julio.

Esta decisión obedece a que la se mantiene dentro del rango meta en un contexto de cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

La inflación en junio fue 0.26%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.46% en mayo a 2.77% en junio.

El BCR proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

De otro lado, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.

Política de encajesSe ha venido flexibilizando el régimen de encajes. Así, en junio se fijó un límite máximo de 20% a la tasa de encaje media en moneda nacional a fin de reducir la dispersión del encaje de las distintas entidades financieras y promover la intermediación en soles, liberando S/. 500 millones.

Otro acuerdo fue el de mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

- Depósitos overnight: 3.45% anual.

- Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5.05% anual.

- Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05%.