El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.
Para esta decisión se consideró la siguiente información:
i. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 2.7% en enero a 2.4% en febrero, por reversión de factores de oferta como el aumento de precios de algunos alimentos. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. Así, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1.6% en febrero.
ii. Se proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo del 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior de dicho rango durante el 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial.
iii. Las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 2.1% en febrero.
iv. Los indicadores adelantados de actividad y de expectativas de las empresas se recuperaron en febrero, si bien la mayoría de ellos se mantiene aún en el tramo pesimista.
v. Se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas de estímulo fiscal significativos en Estados Unidos.
El BCR señaló que considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.
“El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, subrayó.
En la misma sesión el BCR acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.
i. Depósitos overnight: 0.15% anual.
ii. Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria: 0.50% anual.