El Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo este jueves la primera reunión del año para establecer la política monetaria de enero.

Ante lo cual el Área de Estudios Económicos del BCP proyectó que el directorio del ente emisor mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.25%.

Esta decisión de basa, en opinión del BCP, debido a que la inflación cerró el 2016 en 3.2% por encima del rango meta por tercer año consecutivo, pese a una débil demanda interna y una apreciación de la moneda peruana respecto al cierre del 2015.

En cambio, la inflación sin alimentos y energía descendió a 2.9% y se ubicó dentro del rango meta luego de cinco meses.

Otro motivo que empujará al BCR a mantener estática su tasa de interés de referencia, de acuerdo al último reporte del BCP, se debe a que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2.9% y permanecen dentro del rango meta de la entidad.

A lo que se suma los primeros indicadores de la actividad económica de noviembre del 2016, las que apuntan a una mejora respecto al mes anterior.

"La producción minera avanzó 20.1% y el sector pesca creció 23.3% debido al inicio de la segunda temporada de pesca. El sector hidrocarburos, en cambio, registró una contracción de 5.9% y el sector construcción, una caída de 8.7% debido al menor consumo interno de cemento (-5.1%) e inversión en construcción de obras públicas (-19.1%). Así, la economía habría crecido poco menos de 3.0% en noviembre del año pasado, impulsada nuevamente por los sectores primarios", refirió el informe.

De acuerdo al BCP, el BCR mantendrá estable su tasa de interés de referencia en 4.25% en los próximos meses.

"Esperamos que el BCR mantenga su tasa de referencia en 4.25% en los próximos meses ante una inflación que a diciembre del 2016 sumó cuatro meses fuera del rango meta y expectativas de inflación cerca del tope del rango meta", apuntó el informe.

En esa línea, estimo que la inflación se mantendría elevada en los próximos meses por el riesgo de déficit hídrico en la sierra del país, lo cual impactaría la oferta agrícola nacional y presionaría al alza los precios de alimentos.

"Cabe mencionar que desde enero, el BCR redujo las tasas de encaje marginal en moneda nacional (de 6.5% a 6.0%) y moneda extranjera (de 70% a 48%) en un contexto en que el crédito bancario registra su menor crecimiento en 12 años (a noviembre del 2016: 4.6% a/a)", explicó el reporte.