El Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar las tasas de encaje en nuevos soles y en dólares en 0.75 puntos porcentuales desde noviembre con la finalidad de regular el volumen de la liquidez y el crédito del sistema financiero.
"La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados internacionales", explicó en un comunicado.
La autoridad monetaria anotó que este incremento se suma a las medidas de elevación de los requerimientos de encaje realizadas en lo que va del año.
Así, en mayo, setiembre y octubre las tasas de encaje en soles y dólares se elevaron en 0.50 puntos porcentuales en cada mes.
Recordó que a setiembre del presente año la tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en promedio en 16.9%, y en 38.9% en moneda extranjera.
"Los encajes son instrumentos monetarios que se usan para regular el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero", precisó el ente emisor.