Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Área de Estudios Económicos del estima que cerrará en 3% este año, fuera de su rango meta, pese a que en setiembre se espera una desaceleración.

"Se espera una reversión en los choques de oferta en los próximos meses, aunque con mayor lentitud dado los resultados de los meses previos", refiere el informe del banco.

El BCP precisó que debido a que este aumento en precios no representa presiones de demanda, no justifica un aumento en la tasa de referencia, por lo que espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantenga esta tasa en 4.25% en los próximos meses.

Cabe recordar que en agosto , mayor a lo esperado por los analistas, acumulando una variación acumulada anual de 3.28%.

Choques de ofertaSegún el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de precios fue Alimentos y Bebidas (0.85%), debido a los mayores precios observados en pescados y mariscos (8.7%) y tubérculos y raíces (8.1%). En el caso de pescados y mariscos, el aumento se explicó por un menor desembarque del producto, mientras que en el rubro de tubérculos y raíces hubo problemas en la cosecha de estos productos.

Por otro lado, los rubros de alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.94%) y transporte y comunicaciones (0.47%) también incidieron, aunque en menor medida, sobre el resultado del mes pasado, debido al aumento en las tarifas de electricidad residencial (2.6%), además del aumento en el precio de la gasolina (4.4%).

Cabe destacar que el aumento del precio del combustible estuvo nuevamente asociado a un aumento en el precio internacional (WTI), ya que durante el mes el nuevo sol se mantuvo relativamente estable, manteniéndose en un rango de 2.80-2.81 en promedio.

No obstante, se observaron rezagos del efecto traspaso del tipo de cambio a precios, principalmente sobre los equipos para el transporte personal, repuestos de vehículos y productos asociados al sector salud (equipos terapéuticos y productos medicinales). Así, mayores efectos traspaso estarían limitados en la medida que la estabilidad del nuevo sol se mantenga en los próximos meses.