El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que, en la segunda mitad del próximo año, el Banco Central de Reserva (BCR) podría evaluar recortar su tasa de referencia hasta en 200 puntos básicos.
Esto se daría siempre y cuando la FED concluya su ciclo de subidas de tasa, la inflación observada y, sobre todo, la subyacente se encuentren en claro descenso.
Además, si las expectativas de inflación local para el 2024 se ubiquen cerca del límite superior del rango meta (actualmente en 3% y 3.5%, según analistas económicos y financieros, respectivamente) y el tipo de cambio se mantenga anclado.
No obstante, el BCP precisó que los recientes acontecimientos políticos podrían retardar y limitar el ciclo de recorte de tasas del BCR.
LEA MÁS: S&P rebaja perspectiva de calificación del Perú a negativa por elevado riesgo político
Crisis política y social
Una nueva jornada de manifestaciones y bloqueos ocurrieron este lunes en diversos puntos del país. Los ciudadanos exigen nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso. Además, no reconocen el gobierno de Dina Boluarte.
Las protestas se suscitaron en Andahuaylas, Arequipa, Trujillo, Iquitos, Madre de Dios, Ica, Tacna y Huacho.
Asimismo, los ciudadanos se han declarado en huelga indefinida en contra del Congreso y exigen la renuncia de la presidenta, la convocatoria a nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo.