El Ministerio de la Producción () emitió un decreto supremo cuya finalidad es incrementar la oferta de atún para la industria nacional, mediante el establecimiento de medidas para que los armadores de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera entreguen en el Perú al menos el 30% de su carga en bodega por cada viaje que efectúan en aguas jurisdiccionales.

"En virtud a esta norma, los armadores de estas embarcaciones atuneras podrán cumplir con las entregas que tengan pendientes en un lapso de hasta cuatro años, contados desde la aprobación de su solicitud de acogimiento, a los alcances de esta norma", explicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Precisó que el plazo para presentar dicha solicitud vence el próximo 31 de marzo y luego de ellos, los armadores de estas embarcaciones pesqueras, harán entregas anuales del recurso en cantidades no menores al 25% del total pendiente de cumplimiento.

"Estamos avanzando con medidas que generen una mayor oferta de atún para el impulso y desarrollo de la industria atunera nacional. Esta norma se suma a otros cambios, como el efectuado en febrero del 2015, que fijó como sanción para las embarcaciones pesqueras extranjeras, que incumplían con la descarga de atún indicada, que no solo no puedan obtener la renovación del permiso de pesca, sino que tampoco puedan sacar un nuevo permiso", dijo.

Mercado por abastecerEn la actualidad existen 107 establecimientos industriales pesqueras (EIP) habilitados para procesar el atún en congelado y/o conservas, lo cual demuestra que existe un mercado potencial que requiere ser abastecido.

"Actualmente, nuestra flota atunera nacional es muy reducida. De las ocho embarcaciones pesqueras nacionales que cuentan con permiso de pesca para extraer el recurso atún, sólo operan 3 embarcaciones, lo cual no permite garantizar el abastecimiento de materia prima que se requiere para desarrollar la industria atunera nacional", anotó.

Indicó que el atún es un recurso altamente migratorio que solo está disponible en nuestras aguas jurisdiccionales los primeros meses de cada año; por ello, aún se hace necesario seguir contando con la participación de embarcaciones extranjeras que oferten este recurso a nuestras plantas industriales.

Aclaró que esta norma únicamente brinda alternativas en cumplimiento de su obligación. "Estamos fijando fuertes sanciones por el incumplimiento de las obligaciones anuales, derivadas de la aplicación de las medidas dispuestas, tales como la ejecución de la carta fianza y la cancelación del permiso de pesca, entre otras", señaló Requejo.