La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la publicación de un proyecto de resolución en donde se abordarán una serie de medidas con el fin de proteger a los usuarios del sistema financiero y de seguros.
Dentro de este documento, se contempla una iniciativa para que los bancos no cobren las operaciones por ventanilla a los usuarios.
Respecto a esta medida surgen algunas dudas sobre las implicancias que podría tener esta medida tanto para el cliente como para los bancos, ¿qué opinan los expertos?
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Jimmy Astocondor, profesor de la Pacífico Business School, indicó que este proyecto, de eliminación del cobro por ventanilla, generaría que más personas asistan personalmente a las agencias bancarias a gestionar sus pagos en forma presencial, esto producirá un costo operativo al sistema financiero en general.
Por el lado de los clientes, “puede generar un costo por el tiempo del desplazamiento, tiempo de atención en las agencias y costo de oportunidad por el tiempo invertido en esta gestión de pago”, dijo.
A nivel del banco, existe la probabilidad de regresar a tiempos antes del COVID, en donde la mayoría de las transacciones se realizaban en agencia. “Esto podría generar un aumento de las tasas activas de los créditos, ya que las empresas bancarias necesitarían más personal y mejorar sus canales de atención; por ende, se elevarían los costos operativos”, refirió.
¿Un freno a la digitalización?
Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, señaló que la propuesta de la SBS si bien podría generar un ralentización en la digitalización de los procesos, este no sería un impacto significativo.
“La propuesta podría demorar los proyectos o iniciativas que tengan los bancos a la interna en temas de digitalización, ya que ahora tendrían que enfocarse en otros aspectos como seguridad, aforo y cumplimiento de normativas”, detalló.
En ese sentido, mencionó que las agencias bancarias no solo están regulados por la SBS de manera indirecta, sino que también deben cumplir con normativas dadas por la Municipalidad del distrito y Defensa Civil.
“No debería generar un freno, pero probablemente la pendiente de digitalización de operaciones va a bajar, sin embargo, no será un freno tan grande”, dijo.
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Jimmy Astocondor comentó que desde el COVID, nuestro país inició un proceso de digitalización importante, a través del uso de plataformas digitales (acceso desde los celulares) y banca electrónica (home banking), lo que ha permitido la optimización de tiempos y recursos tanto para los usuarios como para las entidades del sistema financiero.
Asimismo, ha permitido el uso de billeteras digital y banca móvil. En ese marco, “si habría una afectación en cuánto a digitalización de servicios financieros”.
Por otra parte, Jorge Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, sostuvo que la digitalización es un proceso que en el Perú ha adoptado fuertemente y esto se evidencia en el alto uso de billeteras electrónicas y pagos digitales.
“En ese sentido, creo que es muy difícil que vayamos a retroceder en materia de digitalización. Es muy complicado que una persona que ya está acostumbrada a pagar sus cuentas de forma digital retroceda en ello”, anotó.
Además, consideró que la pérdida de tiempo y lo engorroso que es ir a una agencia de manera física “no compensa muchas veces el cobro que se puede hacer por las operaciones digitales”.
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Impacto en el presupuesto de los bancos
Jorge Ojeda manifestó los bancos tienen presupuestado los ingresos por operaciones en agencia, los cuales sirven para cubrir los sueldos del personal contratado, así como el mantenimiento y mejora de las oficinas.
“Entonces, al dejar de percibir estos ingresos se va a generar un problema de déficit en su presupuesto. Los bancos van a tener que cubrir esta diferencia a través de las tasas de interés, con lo cual se subirían para tratar de compensar el déficit”, explicó.
Asimismo, dijo que la eliminación del cobro por operaciones en ventanilla no hará que se incremente mucho la asistencia a los bancos, el impacto será en el presupuesto de las entidades financieras.
Jimmy Astocondor coincidió en que la medida que propone la SBS repercutiría en los gastos de las entidades del sistema financiero (a nivel de infraestructura, personal, entre otros).
Esto podría generar que “las tasas de interés activas o por servicios financieros se incremente, perjudicando a los potenciales deudores por costos mayores de financiamiento”, acotó.
“Se tendría que contratar más personal en los diferentes canales de atención, y con ello, la carga operativa se incrementara de manera relevante. El uso de la digitalización ha permitido ser eficiente en la administración de los gastos, pero una probable eliminación de los gastos de atención por ventanilla puede generar un retroceso en lo que se ha avanzado en los últimos 4 años”, destacó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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