La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) vio con optimismo que el Congreso de la República haya acogido el proyecto que propone la derogación de la propuesta del MTPE, que consiste en prohibir la tercerización laboral en actividades consideradas “nucleares”.
Favio León, presidente de Asppor, comentó que su sector “ve con optimismo que la regulación pueda regresar al cauce correcto pues además, el proyecto en mención brinda una alternativa clara para fortalecer los mecanismos de fiscalización que la ley general ya estipula”.
Expresó por ello “que las empresas formales ven con buenos ojos que las autoridades cumplan con velar por los derechos laborales, por o cual es falsa esa “narrativa” de que la tercerización se nutre de la vulneración de derechos”.
León precisó que “las empresas más eficientes y que producen mayor valor consideran al trabajador el elemento más importante, cumplen la ley y siguen produciendo. No convencerse de ello, es aplicar sesgos ideológicos al momento de legislar. Si alguien incumple, no se requiere más leyes o reglamentos sino que el fiscalizador cumpla con su tarea abordando cada caso según las normas”.
-Modificación y alternativa-
Como se recuerda, el MTPE mediante dicho reglamento, pretende prohibir la tercerización laboral en actividades consideradas “nucleares” y según Asppor, esta medida amenaza con quitar agilidad en la contratación y en la generación de nuevos empleos.
En cambio, según el proyecto en mención, se modificaría el artículo 7 de la ley N°29245, que debe expresar que si la tercerización supera el 80% de los puestos de trabajo, debe comunicarse al MTPE “para ser evaluada en cada caso concreto, considerando la actividad económica, los antecedentes, el momento y el inicio de la actividad empresarial, el tipo de actividad delegada y la dimensión de las empresas principal y tercerizadora”.
Asimismo, se precisa que la empresa contratante tenga como elemento decisor que la tercerizadora esté inscrita en el registro que implementa el MTPE, lo cual le permite operar como tal, estableciéndose un capital social mínimo de 45 UIT para las empresas especiales de servicios (…) y que los contratos de tercerización deban presentarse ante el MTPE.
Finalmente, Favio León hizo un llamado al Congreso “para comprometerse en ayudar a la recuperación de la economía peruana, desmontando toda normativa que agriete las estructuras de libertad de contratación y de relaciones entre privados, que son el motor el empleo formal del Perú”.
Añadió que solo en la cadena logística de comercio exterior está comprometido el bienestar de 30,000 familias de profesionales, operarios y técnicos especializados.