A nivel global, el mercado del arte se comporta de una manera diferente a otros sectores. “No necesariamente se ve afectado por las crisis económicas o por la inestabilidad política”, comenta Claudia Pareja, directora de Ginsberg Galería.
Por ejemplo, según el Art Market Report 2019, preparado por Art Basel y UBS, el mercado del arte en Reino Unido tuvo un crecimiento del 8% el año pasado, a pesar del Brexit y toda la incertidumbre que ha generado.
Un fenómeno similar se ha observado en Perú, que atraviesa un año de marcada ebullición política.
La Subasta Anual del Museo de Arte de Lima (MALI), realizada hace pocas semanas, tuvo una convocatoria inédita y pudo colocar el 95% de los setenta lotes presentados. Las pujas se triplicaron en comparación al año pasado y se superaron los ingresos registrados en los últimos tres años.
Artistas al alza
El evento del MALI incluyó la obra de un grupo importante de artistas contemporáneos, entre ellos Frances Munar y Brus Rubio, representados por Ginsberg Galería.
Claudia Pareja comenta que entre los artistas representados por Ginsberg Galería cuyas obras se han apreciado más en los últimos cinco años se encuentran Aldo Chaparro y Silvana Pestana.
“En el caso de Chaparro, la apreciación ha sido de un 100%. Esto responde a su consolidación en el mercado de arte global. Pestana también ha logrado ingresar muy rápido en el mercado internacional y ha logrado posicionarse con fuerza localmente también. Su carrera es más corta que la de Chaparro, pero sus precios han subido ya entre un 70% y un 80% aproximadamente”, comenta Pareja.
“En el caso de los artistas no es un tema de velocidad, sino de aceleración. Tanto Chaparro como Pestana todavía tienen una proyección grande en mercados internacionales, por lo que prevemos que la cifra siga subiendo. Esto, a diferencia de otros artistas cuyo precio puede ya haber llegado a su pico”, detalla.
Factores
Pareja destaca tres factores que impulsan el valor de las obras de los artistas contemporáneos en el mercado local.
“Las adquisiciones institucionales son importantes, especialmente por parte de museos o colecciones privadas que se exhiben públicamente”, indica.
El segundo factor, afirma Pareja, es la participación de los artistas en bienales internacionales y, finalmente, destaca la participación de estos en residencias que les permiten tener acceso a curadores, prensa y otros actores del mundo del arte, que contribuyen a difundir su trabajo.