La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó por mayoría que el Poder Ejecutivo pueda incrementar el presupuesto público, a través de una crédito suplementario, en S/ 1,181 millones para que el Estado cumpla con el pago pendiente de las vacunas contra el covid-19.
De acuerdo con el desagregado del Ministerio de Salud, (Minsa), se tienen pendientes por pagar S/ 933.5 millones al laboratorio Pfizer, mientras que a Moderna se le adeudan S/ 251.7 millones.
El ministro de Salud, Jorge López, explicó que estos pagos pendientes datan de contratos firmados con los laboratorios en los años 2020 y 2021.
“Recordar que en el 2022 (no hubo) absolutamente ninguna compra. La última fue durante el periodo del ministro Cevallos, cuando se adquirió un lote de vacunas Moderna. Actualmente tenemos un sobrestock”, afirmó el titular del Minsa ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento.
En ese sentido, explicó que el incremento presupuestal es solo para realizar los pagos correspondientes de contratos ya firmados previamente.
En el Perú se han aplicado las vacunas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y también las que se obtienen a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la alianza Gavi.
Vacunas
Este monto permitirá que se cumpla con el pago de 26.1 millones de vacunas contra el covid-19, de las cuales 15.7 millones son del laboratorio Pfizer y 10.3 millones de dosis son de Moderna.
El financiamiento del monto mencionado se dará con el uso de un saldo disponible de una operación de endeudamiento con el Banco Internacional de Construcción y Fomento (BIRF), que se hizo hasta por la suma de US$ 500 millones que equivalen a unos S/ 1,800 millones, destinados únicamente a la compra de vacunas.
Congresistas piden más transparencia
Durante el debate en la Comisión de Presupuesto, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, indicó que nunca se transparentó la compra de las vacunas, y por ello solicitó que se especifiquen sus costos, así como su cobertura, ya que es baja para la cantidad de vacunas que se han comprado. El parlamentario Héctor Acuña, de Integridad y Desarrollo, se unió al pedido.
En respuesta, el ministro de Salud, Jorge López, pidió a los congresistas que soliciten la información por medio de documento, ya que son contratos con confidencialidad y están en la Fiscalía. Asimismo, aclaró que no hay pérdida de dosis, porque las mismas empresas cambiaron la fecha de vencimiento a nivel mundial.