El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que un nuevo proceso electoral para elegir a un nuevo presidente y congresistas demandará un costo del fiscal de, aproximadamente, S/ 1,200 millones, monto que no ha sido incluido en el presupuesto 2023, pese a ello -añadió- se podría usar para tal fin recursos de la reserva de contingencia y si es que se requiriera más recursos se tendrían que reasignar algunas partidas.
“La última estimación que tengo (del costo) de procesos electorales es alrededor de S/ 1,200 millones. Este es el estimado. Entiendo que al ser este (proceso electoral) uno más rápido y acelerado, asumiendo que se pueda llegar a este consenso necesario, estos costos se podrían elevar”, precisó en RPP Noticias.
A reglón seguido, comentó que este monto no ha sido incluido en el presupuesto para el año 2023, la que fue aprobado por el parlamento. “El financiamiento tendrá que venir de la reserva de contingencia y si es que se requiriera más recursos tendríamos que reasignar algunas partidas para darle prioridad a este proceso electoral”.
El ministro de Economía dijo -además- que para muchos inversionistas el Perú es un país contradictorio ya que tiene las reservas más altas de la región así como el menor déficit fiscal, menor riesgo país y menor deuda, pero esta situación contrasta con las noticias de conflictos, vandalismo y violencia, vista en los últimos días.
“No pueden entender como un país con niveles macroeconómicos buenos tiene un nivel de convulsión política. Por eso es fundamental que se aprueba la propuesta del Ejecutivo, No sé si es en abril del 2024 o diciembre o antes (las nuevas elecciones generales), pero necesitamos atender al clamor popular, pensando en la sostenibilidad del país porque el motor principal de crecimiento es la inversión, especialmente la inversión externa”, puntualizó.
Dijo que hay elementos externos que podría afectar la economía peruana, mientras que en el ámbito local se observa un panorama complicado por los conflicto sociales.
“Nuestra proyección como MEF del próximo año (es que) deberíamos crecer entre 3.1% y 3.9%. Evidentemente el resultado final va a depender de que se puedan implementar muchas de las medidas que están en este momento (en el Congreso), muchas de ellas son proyectos de ley: 15 de ellas están en la Comisión de Economía y Presupuesto y que dependen de la votación de los parlamentarios. Por eso es vital que no se posterguen medidas fundamentales, por eso es vital un Pleno económico”, añadió.
Entre estas medidas -como parte del plan Impulso Perú- se ubican el subsidio a la creación de empleo así como el subsidio a la electricidad y transporte, además del pago de la deuda del Fondo de Estabilización de precios de Combustibles. “Hay incentivos a la depreciación acelerada, una serie de componentes que va ayudar a la reactivación de la micro empresas, que dé soporte a los hogares. Ya tiene financiamiento, pero se necesita un pleno. Hay tareas impostergables, que no se pueden aplazar”, acotó.