El Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) emitió una resolución que refuerza los criterios sobre la afiliación obligatoria de trabajadores a sistemas previsionales a nivel de las microempresas.
La entidad analizó las interpretaciones legales de una empresa que argumentaba que los trabajadores podían decidir no afiliarse a ningún régimen. ¿Esto
LEA TAMBIÉN: ¿Más empleo para los adultos mayores? Se propone incentivo para las empresas
¿Qué ocurrió?
El caso que llevó al establecimiento de este precedente vinculante surgió luego de una sanción impuesta a una empresa por no acreditar la afiliación de trabajadores a un sistema previsional.
La parte sancionada argumentó que, al ser una microempresa, sus trabajadores podían optar por no afiliarse, basándose en una interpretación literal del artículo 65 del Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE. Este argumento señalaba que la afiliación previsional era opcional, lo que generó la controversia sobre la correcta aplicación de la normativa.
El Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) analizó este planteamiento y concluyó que la interpretación normativa debe ajustarse a los principios constitucionales y tratados internacionales que garantizan el derecho a la seguridad social.
Según el tribunal, la afiliación previsional es una obligación ineludible para proteger a los trabajadores frente a riesgos laborales y promover su bienestar. Permitir la no afiliación, incluso en el caso de microempresas, se considera una vulneración de este derecho fundamental.
Luego de este análisis, el TFL estableció como precedente vinculante que todos los empleadores, incluidas las microempresas, deben asegurar la afiliación de sus trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde el inicio de la relación laboral.
Este precedente es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) y tiene como objetivo uniformizar la aplicación de esta obligación en el ámbito laboral.
LEA TAMBIÉN: Canasta navideña empresarial como incentivo: ¿es obligatoria para las empresas?
Confusión en la afiliación previsional
Brian Ávalos, socio del Área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, explicó que muchas empresas, especialmente las mypes, interpretan erróneamente la afiliación previsional como una opción condicional, cuando en realidad se trata de una obligación.
“La afiliación no es un tema de posibilidad. El trabajador debe estar afiliado ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, a menudo, se genera confusión porque algunos trabajadores se oponen al descuento que implica su afiliación”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Multas, demandas y enfermedades: las consecuencias de no realizar exámenes ocupacionales
El especialista destacó que, aunque los aportes previsionales son responsabilidad del trabajador, muchas veces son percibidos como una pérdida inmediata en su remuneración.
“Algunos trabajadores prefieren permanecer fuera de planilla para evitar los descuentos, incluso, cuando esto significa renunciar a beneficios futuros como una pensión de jubilación”, afirmó.
En este sentido, resaltó que el rechazo no se debe tanto a la empresa, sino a la resistencia de los propios empleados.
Ávalos señaló que, en la práctica, cuando a un trabajador se le informa que de su sueldo bruto se descontarán aportes previsionales, este tiende a percibirlo como una reducción de su ingreso neto.
“Por ejemplo, un sueldo bruto de S/ 2,000 puede quedar en S/ 1,800 después de los descuentos previsionales y, en algunos casos, del impuesto a la renta. Esto genera incomodidad y rechazo, sobre todo entre los más jóvenes, quienes no valoran la importancia de ahorrar para su jubilación”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Sunafil pone en la mira a los locadores, ¿qué ha pedido a las empresas?
Multas por incumplimiento
El incumplimiento de la obligación de afiliar a los trabajadores al sistema previsional puede resultar en sanciones significativas para las empresas. Según Ávalos, las multas varían dependiendo del régimen de la empresa:
- En el Régimen General, la multa es de 2.63 UIT (S/ 5,350) por trabajador, lo que equivale a S/14,070.50 en el 2025.
- En el caso de las Mypes, bajo el Régimen mype, la sanción es de 0.23 UIT por trabajador, equivalente a S/1,230.50 en el mismo año.
El abogado señaló que estas multas, aunque más bajas para las Mypes, representan un impacto considerable, especialmente para empresas que operan con márgenes ajustados.
LEA TAMBIÉN: Cambian de funciones a un trabajador: ¿se le puede asignar una tarea riesgosa?
Te puede interesar leer:
- Responsabilidad compartida entre empresa principal y contratista en actos de hostilidad
- Acuerdo entre empleador y trabajador: ¿podrían limitar demandas por daños?
- Si empresas subsanan irregularidades antes de ser notificadas, evitarían sanciones
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.