"Nosotros hemos propuesto que se estudien las 5 líneas del en conjunto, para tener un diseño integral. La idea es que estén interconectadas y el usuario no se vea obligado a salir del subterráneo y hacer otro pago", señaló Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

En este sentido, estimó que todas costarían 7200 millones de dólares, pero incluyendo el equipo rodante y el IGV sumarían más de 10 mil millones de dólares. Si el gran proyecto continuara año tras año hasta completarse en el 2021 –explicó- el gasto alcanzaría un pico de 1700 millones en el 2017, con 3 líneas de construcción.

"Es importante no concesionar una línea, trabajar 6 años, y luego pensar en la siguiente, porque terminaremos en el 2032. Otro problema es que están proponiendo que vaya por Grau y no pase por Gamarra, por la Plaza Manco Cápac y el Estadio Nacional. Es el mundo al revés", cuestionó esta mañana en Panamericana Televisión.

El especialista incidió en que es esencial , pero pueden generarse conflictos con los buses que transiten por la misma vía. "Será difícil sacar a los buses que ganen concesiones, se debe coordinar hoy para no lamentar después. Lima podría quedarse sin subterráneo", alertó.

"Hay 134 ciudades más pequeñas que Lima que tienen metro. Aquí nos hemos quedado dormidos. Las grandes capitales el mundo, cuando empezaron a construir su metro tenían entre 2 y 3 millones de habitantes. Nosotros ya estamos cerca de 9 millones", indicó.