Leonie Roca, presidenta de la AFIN, se presentó en la tercera jornada de CADE 2018. (Foto: CADE 2018)
Leonie Roca, presidenta de la AFIN, se presentó en la tercera jornada de CADE 2018. (Foto: CADE 2018)

Paracas.- La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, alertó en CADE 2018 que existen en la actualidad US$ 7,400 millones de stock con contratos de inversión comprometidos que no avanzan.

“Los procesos de expropiación pueden tomar hasta dos años y modificar una adenda, el mismo plazo”, dijo.

Roca también llamó la atención sobre las dificultades que enfrentan los proyectos de infraestructura, atenazados por el sistema de control. “La Contraloría es paralizante. Y no es culpa de Nelson [Shack, contralor general de la República], sino del sistema”, dijo.

“Otro asunto importante es resolver el problema catastral y de propiedad. Hoy Sunarp se maneja como un tema de abogados, pero es eminentemente económico. Hay que sacarlo del Ministerio de Justicia y pasarlo a un lugar que tenga una mirada distinta”, dijo Roca.

La representante gremial dijo, sobre los 20 proyectos de infraestructura priorizados por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), que es necesario “sacarlos del Estado, porque el Estado no funciona para impulsar infraestructura”.

De acuerdo con AFIN, existen 84 iniciativas privadas de inversión en infraestructura, que fueron solicitadas por el Estado, de las cuales solo una ha sido declarada viable.

Señaló además que el 70% del valor de la cartera de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) no se ha concretado.