La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, indicó que se viene “tramitando un decreto de urgencia” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se aceleren la reparación de los aeropuertos en el interior del país, que resultaron afectados por las movilizaciones sociales.
Señaló que los aeropuertos a intervenir serán los que están bajo la administración de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
“Estamos elaborando un decreto de urgencia que ya está en su recta final para que Corpac pueda hacer inversiones de mejora en los aeropuertos de su administración”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia por 30 días más en Lima, Callao y varias carreteras
Lazarte manifestó que esta normativa permitirá a la empresa estatal acelerar los procesos para intervenir de manera rápida en los daños registrados, por los conflictos, además de mejorar las instalaciones de todos los aeropuertos a su cargo.
“En el caso de aquellos aeropuertos que hayan sido siniestrados, Corpac podrá, por ejemplo, reponer cercos perimétricos y hacer otras inversiones para mejorar seguridad y servicio”, puntualizó.
Cabe indicar que Corpac administra 15 aeropuertos, entre los cuales figura el aeropuerto Internacional teniente FAP Alejandro Velasco Astete de la región Cusco.
Aeropuerto Jorge Chávez
La ministra también comentó que el 1 de abril se iniciará las operaciones de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Detalló que la ejecución física proyectada del nuevo terminal de pasajeros para el 2023 es de 68% y su ejecución financiera prevista en este año alcanza los US$ 533 millones. “El nuevo terminal de pasajeros entrará en operación en enero del 2025″, afirmó.
Chinchero
Con respecto al Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el movimiento de tierras compromete una inversión de más de S/ 143 millones y en enero de este año presentó un avance físico del 92%.
Asimismo, la funcionaria expresó que las obras principales en tierra y aire tienen un avance físico del 20% y demandarán, este año, una ejecución de inversión de S/ 350 millones. “Nuestra proyección es que para el 2025 el Perú tendrá dos aeropuertos internacionales operando”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Carreteras estancadas: ¿cuántos años tomará pavimentar la red vial tras terrible 2022?
Obras viales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que invertirá S/ 5,540 millones en la construcción de 16 carreteras, a fin de poner a disposición de la ciudadanía infraestructuras de alto impacto.
La titular del MTC precisó que de dicha cartera se viene ejecutando siete proyectos que contemplan la construcción de 377 kilómetros de carretera y representan una ejecución de S/ 2,766 millones.
Indicó que los proyectos en ejecución son: Huánuco–La Unión–Huallanca (Huánuco - Áncash); Santa María - Santa Teresa – Machu Picchu (Cusco); Túnel Santa Teresa - Machu Picchu (Cusco); Tauca – Pallasca (Áncash); Canta – Huayllay (Lima – Junín – Pasco); vía evitamiento Abancay (Apurímac); y tramo 2 de la carretera Oyón – Ambo (Pasco).
LEA TAMBIÉN: Nuevo terminal del Jorge Chávez sin acceso: MTC admite que puente Santa Rosa no llegará al 2025
Se trata de obras que están vinculadas a actividades de desarrollo turístico y corredores logísticos, que facilitan el cierre de brechas en el país y significan una importante inyección a la economía nacional debido a que generan compras de insumos nacionales y contratación de mano de obra local.
Lazarte también anotó que en la cartera hay cinco proyectos que se convocarán este año, los mismos que comprometen una inversión de S/ 2,536 millones y permitiría la pavimentación de 208 kilómetros.
Los proyectos a convocar son: acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco); Boca del Río-Tacna (Tacna); Puente Rancho – Panao (Huánuco); Huallanca – Caraz (Áncash); y el saldo de obra de la carretera Checca – Mazocruz (Puno).
Asimismo, informó que en la cartera de proyectos existen cuatro paralizados que representan una inversión de S/ 238 millones y una ejecución de 75 kilómetros.
Las obras paralizadas son: Omate – Moquegua (Moquegua); Negromayo - Yauri - San Genaro (Cusco); Oyón - Ambo, Oyón - Dv Cerro Pasco (Lima-Pasco); Mollepata – Pallasca (Ancash – La Libertad).