La ejecución de las inversiones previstas para este año por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) en sus cinco sedes podría extenderse hasta el 2021, debido a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los compromisos asumidos por el consorcio como parte de la concesión de los aeropuertos, este año correspondía la inversión de US$ 30 millones en equipamiento de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, indicó Raul Díaz Díaz, gerente general de AAP.
Las obras quedaron detenidas por la cuarentena, que rige desde el 16 de marzo, y el consorcio espera dialogar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a acuerdos que permitan reanudar dichas obras en el nuevo escenario.
“Estamos esperando que el Ministerio de Transporte vuelva a abrir las puertas para sentarse con nosotros a ver cómo hacer para reactivar todas las inversiones que ya tenemos avanzadas. Se debe tener en cuenta que, teniendo casi cerrado el país durante cuatro meses, la velocidad con la que podamos volver a realizar estas inversiones será un poquito más lenta, y probablemente algunas cosas que no se logren hacer este año, se hagan el año siguiente”, señaló Díaz, en diálogo con Gestion.pe.
En esa línea, destacó que muchos de los costos previstos para los proyectos puedan incrementarse como consecuencia de las medidas de prevención que necesitan tomar las empresas ante la pandemia, lo que deberá ser analizado de forma conjunta por el consorcio y la entidad pública.
Por otro lado, Díaz señaló que debido a la pandemia quedó suspendida la apertura de tres nuevas rutas internacionales desde los aeropuertos de Tacna y Arequipa, aunque no precisó los destinos internacionales con los que se conectarían. Estas nuevas rutas se hubieran sumado a la única ruta internacional que ya tenían: Arequipa - Santiago de Chile.
Si bien dichos lanzamientos no tienen fecha definida, el gerente de AAP dijo confiar en que una vez reiniciadas las actividades del sector estas rutas tengan una acogida importante, puesto que el público de provincias estará más interesado en tomar vuelos directos al exterior, sin pasar por Lima, para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.
“Se ha postergado (la implementación de) tres rutas de aviación hacia Arequipa y Tacna. Nosotros hacemos un análisis de la ruta y se lo ofrecemos a una aerolínea a ver si le interesa o no le interesa, básicamente es un tema de rentabilidad. Sí había demanda, y creo que ahora va a haber aun más demanda de la que había antes, así que lo que hemos hecho es postergar estas conversaciones, pero ya deberíamos retomarlas muy pronto. Es más, tengo una llamada mañana para ver ese tema con una aerolínea extranjera”, expresó.
El reinicio de actividades de los aeropuertos y las aerolíneas para vuelos nacionales está previsto para la primera quincena de julio, según lo anunciado por el MTC.
Al cierre del 2019, los aeropuertos del sur había contabilizado 3.8 millones de pasajeros, lo que representaba un crecimiento de 8% en relación con el año anterior. En enero y febrero del presente año, el crecimiento con respecto al mismo periodo de un año atrás había sido de 25%, por lo que el 2020 generaba gran expectativa.
De acuerdo con las proyecciones de AAP, durante las primeras semanas se logrará apenas el 15% de los niveles de actividad previos a la pandemia. “Según nuestra idea de cómo deberíamos ir subiendo en los niveles de actividad, podríamos recuperarnos en diciembre del 2021”, señaló Díaz Díaz.
A fines de mayo, AAP junto a Aeropuertos del Perú (ADP) y Lima Airport Partners (LAP) presentó un nuevo protocolo para realizar operaciones de tránsito aéreo de pasajeros, que estará vigente desde el reinicio de las operaciones. En él se establece una serie de medidas como la desinfección frecuente de los espacios de tránsito del terminal aéreo, servicios higiénicos, escaleras y puestos de registro de equipaje de mano.
Además, se reducirán los aforos de las salas de embarque y desembarque, al dividir por grupos a los pasajeros, entre otras medidas de distanciamiento social e higiene que deberán cumplir los trabajadores y usuarios.
De acuerdo con un reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), desde el inicio de la cuarentena en el Perú el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país cayó en 99% en relación con el mismo periodo del 2019, debido al cierre de las fronteras, y se espera una caída del 52% de los ingresos del sector para este año. En este periodo, los aeropuertos del sur atendieron a alrededor de 3,000 pasajeros de los más de 200 vuelos humanitarios gestionados por el Estado peruano.