El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, informó que el movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, tiene un avance del 21.49%.
“Se tiene previsto que en enero próximo se culmine la etapa de remoción de tierras. Luego se iniciará la etapa de ejecución”, precisó el titular del MTC.
El consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros. Por su parte, el consorcio AICC será el responsable de la supervisión de esas obras.
El nuevo terminal aéreo del Cusco, ubicado en la provincia de Urubamba, tendrá capacidad para recibir a más de cinco millones de pasajeros por año y los vuelos serán procedentes de Sudamérica.
El ministro Silva aseguró que el megaproyecto dinamizará el turismo e impulsará la economía en la región surandina.
La infraestructura aeroportuaria ecoamigable demandará una inversión de US$ 427 millones, incluyendo el terminal de pasajeros que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto del Cusco. La obra deberá ejecutarse en 47 meses.
El MTC y el gobierno regional de Cusco ejecutarán, además, obras complementarias como una salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, así como anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.
El director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, explicó que a la fecha se tiene un adelanto del 6.83 %, con el propósito de no retrasar los trabajos en los sectores E2 y E3, debido a la proximidad de la temporada de lluvias.
Durante la segunda semana de setiembre, agregó, se realizará en Cusco el lanzamiento público para dar inicio a la elaboración del diseño del nuevo terminal aéreo.