La creciente tensión sobre el comercio internacional podría dañar a la industria aérea y a la economía mundial, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El Gobierno de Estados Unidos renovó las amenazas arancelarias contra China e impuso aranceles sobre el acero y el aluminio a sus aliados Canadá, México y la Unión Europea.
"Cualquier medida que reduzca el comercio y probablemente limite los viajes de pasajeros son malas noticias", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en la reunión anual de la Asociación en Sídney.
El grupo representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo.
"Siempre nos preocupamos cuando se comienza a ver que las tensiones crecen alrededor del comercio global y el libre comercio", dijo por su parte el presidente ejecutivo de American Airlines Group, Doug Parker. American no ha visto hasta ahora ningún efecto sobre los ingresos, añadió.
Los fabricantes de aviones Boeing y Airbus hicieron eco de que la incertidumbre era mala para los negocios y dijeron que el libre comercio ayuda a impulsar el crecimiento económico, creando empleos.
Airbus dijo que la industria de la aviación existía porque las personas podían viajar libremente y los mercados estaban abiertos. "Estamos en una industria mundial", comentó el director comercial de Airbus, Eric Schulz.
La reunión anual de la IATA reúne a unos 130 presidentes ejecutivos y 1,000 delegados de la industria de la aviación.