Las exportaciones de arándanos peruanos retrocedieron en el primer semestre del año y su valor cayó 48% en relación al 2019 a US$ 44.8 millones, según Adex.
En ese sentido, precisó que la caída de las exportaciones de US$ 85.4 millones registrada de enero a junio se debió a los efectos del COVID-19, los precios baos y la competencias con México.
Anotó que Estados Unidos -principal mercado de los arándanos peruanos- importó volúmenes significativamente más altos de la fruta de México, que puede ofrecer precios muchos más bajos debido a su proximidad a ese mercado.
Solo en los primeros cinco meses del año, México envió US$ 242.9 millones.
Añadió que la caída interanual de las exportaciones en el primer semestre se da tras dos años de crecimiento impresionante. El país registró un repunte de 260% de enero a junio de 2018 y un aumento de 93% en 2019.
En el primer semestre, las exportaciones de arándanos a Estados Unidos totalizaron US$25.2 millones, lo que representa una participación de 56% de las exportaciones totales, pero una reducción de 58% con respecto a 2019.
El segundo lugar se ubica Países Bajos, con un aumento de las exportaciones de 30% a US$ 13.3 millones
El resto de los cinco principales mercados están compuestos por China, Reino Unido y Brasil, a los que el valor de las exportaciones se redujo en 10%, 75% y 17%, respectivamente.