Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Ceplan) ha publicado recientemente el libro: "La Educación del Futuro y el Futuro de la Educación" con el objetivo de identificar las tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de los sistemas educativos en el mundo desarrollado, y que se caracterizan por el uso adecuado de la tecnología.

Según la publicación, para obtener mejoras sustanciales en el sistema educativo del Perú es necesario: aplicar una política agresiva que promueva el incremento de la conectividad (acceso a banda ancha); invertir en infraestructura; masificar el uso de las TIC's incluido el desarrollo de contenidos o y preparar a docentes y alumnos sobre estos nuevos recursos pedagógicos.

Al respecto, el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, afirmó que los modelos educativos no solo han de limitarse a transferir competencias básicas, sino a desarrollar en los individuos habilidades para un continuo aprendizaje o para generar nuevos conocimientos.

Asimismo, mencionó que se debe lograr mejoras sustanciales en infraestructura, a consecuencia de las grandes carencias que existen en el sector urbano, pero sobretodo en el rural; carencias de tecnologías de la información, que tienen que ser cubiertas con urgencia en el futuro próximo, si se quiere ver resultados en los próximos 15 años.

De otro lado, el titular del Ceplan señaló que para el progreso de la calidad del servicio educativo se debe trabajar en los contenidos y en la metodología de enseñanza, para lograr la calificación del docente e incentivar su desarrollo y buen desempeño que derivará asimismo en una mejora de la percepción como agente fundamental en la sociedad.

"El docente pasará de ser el administrador del conocimiento a ser un gestor o facilitador que enseñe a los alumnos cómo deben enfrentarse a este mundo cambiante, basándose en el sentido común y la razón. Mientras que los alumnos pasan de ser simples receptores a ser actores de su propio desarrollo en un proceso creativo", indicó Anderson.

Las tendencias a nivel mundial como la educación en habilidades blandas (características de una persona que le permiten interactuar de manera efectiva), las neurociencias, el uso de juegos en el aprendizaje, la búsqueda del pensamiento creativo estructurado y sobre todo el aprender a aprender definirán el curso de la educación mundial en los próximos años.

Bajo esa perspectiva, el análisis de estas tendencias es un ejercicio que revela con mayor claridad los desafíos y retos del Perú en esta área determinante del desarrollo.

Entre las conclusiones de este documento se destaca, la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de educación superior en el que se cubra las necesidades tanto de profesionales como de técnicos altamente calificados que requiere el país.

También está analizar las experiencias de desarrollo en modelos de educación técnica o tecnológica de alto nivel como la de Corea del Sur o Alemania, donde existen acuerdos entre el gobierno y el sector privado, con el fin de que la educación brindada cubra realmente las necesidades empresariales del Perú.